vitamina d|||vitamina d|vitamina d|vitamina d
La vitamina D es el nombre que recibe la familia de moléculas que se parecen estructuralmente y tiene la misma actividad que la molécula de colecalciferol, también llamada “vitamina D3”. Entran dentro de este grupo la vitamina D2 (ergocalciferol), el calcifediol, y el calcitriol, estos últimos dos comercializados como medicamentos bajo receta.
La vitamina D3 es en realidad una hormona producida a partir del colesterol. Para producirse necesita luz solar, ya que la luz participa en la reacción química que genera la vitamina D3 en nuestra piel. La cantidad de vitamina D3 que generes dependerá de la época del año, de la latitud en la que vives, de tu color y tipo de piel, y de la cantidad de tiempo que pases al sol.
Las personas que reciben suficiente luz solar y están bien de salud pueden cubrir sus necesidades de vitamina D3 sin problemas, mientras que los individuos que no reciben suficiente luz solar tendrán que obtener vitamina D3 de la dieta. Se calcula que a partir de la latitud 40, tanto norte como sur, casi no se genera vitamina D3 en el cuerpo. Para nuestro país la geografía indicaría que más al norte de Toledo la síntesis de vitamina D3 es muy pobre, por lo que se ha vuelto común ver recetas de vitamina D3 para niños y mujeres mayores.
La vitamina D se puede obtener de ciertos alimentos como:
También se puede obtener de alimentos fortificados con vitamina D3, como la leche, queso, etc.
La función general de la vitamina D es favorecer que haya calcio y fósforo libres en sangre, de esta manera se forma un hueso sano. Esto se logra gracias a que favorece la absorción de estos minerales en el intestino, y evita su pérdida en el riñón, entre otros mecanismos.
La vitamina D también permite la remodelación de los huesos, participando en la creación de nuevo hueso y la eliminación de hueso viejo. Otras funciones menos conocidas son el mantenimiento de una buena función muscular general, participación en la regulación de la actividad del sistema inmune, favorece el desarrollo del cerebro en los bebés y niños, y mantiene una buena salud de la piel, entre otros muchos beneficios.
Cuando hay carencia de vitamina D los sistemas corporales antes mencionados fallan. Algunos problemas que pueden aparecer son:
Estos problemas se evitan con una buena suplementación de vitamina D.
Las dosis diarias recomendadas por la OMS para la población sana son:
Sin embargo, no es una vitamina que debas tomar en cantidades excesivas, ya que tomar demasiada vitamina D también puede acarrear problemas de salud.
El exceso de vitamina D3 puede causar anorexia, náuseas, vómitos, debilidad muscular, dolor de cabeza, nerviosismo e incluso el depósito de cristales de calcio en corazón, riñón, pulmón y otros tejidos. Puede ser particularmente importante si además se combinan dosis muy altas de vitamina D3 y calcio.
No es fácil llegar a estas situaciones, pero tampoco es recomendable tomar las dosis máximas de vitamina D3 durante demasiado tiempo. Por eso te recomendamos que, antes de comprar un tipo u otro de suplementación de vitamina D, consultes a tu farmacéutico/a ecoceutics y te informes bien sobre tus necesidades para suplirlas sin caer en el exceso.
¡Con farmacias ecoceutics #sumasalud!
En un artículo anterior mencionamos el papel del magnesio (Mg) en el organismo. Ahora bien,…
Las proantocianidinas oligoméricas, oligo-proantocianidinas u OPC son un grupo de moléculas de origen natural presentes…
La bromelina es un extracto vegetal que está ganando cada vez más atención gracias a…
La luz es energía visible transmitida en una frecuencia de ola concreta. En la variación…
6 puntos a tener en cuenta si tienes un plan de fidelidad Sabemos que no…
Una correcta previsión de tesorería en la farmacia es fundamental para asegurar la estabilidad económica…