La vitamina A es una vitamina perteneciente a la familia de las vitaminas liposolubles, es decir, afines por los lípidos y grasas más que por las sustancias acuosas. Cumple varios roles en nuestro organismo, ya que dependiendo de la forma química puede tener distintas propiedades.
Cuando hablamos de vitamina A en realidad hablamos de varias moléculas, entre las que contamos el retinol, el retinal y el ácido retinoico. Las tres comparten un cuerpo igual, pero cambian en un extremo de la molécula: el retinol es un alcohol, el retinal es un aldehído, y el ácido retinoico es un ácido carboxílico. Y hablamos de ésteres de retinilo (o retinil ésteres) cuando el ácido retinoico ha reaccionado con otros alcoholes. Esas pequeñas variaciones químicas le darán a estas moléculas la posibilidad de cumplir diferentes funciones en nuestro organismo.
La vitamina A se almacena fundamentalmente como ésteres de retinilo en el hígado. Desde allí se transporta como retinol al resto del organismo, donde cumplirá sus funciones como retinol, como retinal o como ácido retinoico.
Hemos hablado un poco de la funciones de la vitamina A en nuestros artículos sobre “vitaminas para la vista”, “vitaminas para la cara”, “vitaminas para las uñas” y “vitaminas para el sistema inmune”. Otras funciones de la vitamina A, sin entrar en grandes descripciones metabólicas, son:
Los alimentos vegetales son ricos en beta-caroteno y otros carotenoides, moléculas que nuestro cuerpo es capaz de metabolizar a vitamina A. Algunos alimentos ricos en carotenoides son:
Los alimentos de origen animal son más ricos en retinil ésteres, ya que es la forma en la que los tejidos animales almacenan la vitamina A. Entre los alimentos de origen animal más ricos en vitamina A encontramos:
Si deseas saber más sobre los requerimientos de vitamina A y los alimentos que la contienen puedes ver este artículo (alimentos con vitamina A ).
Los estados carenciales se han relacionado con varios problemas de salud:
La vitamina A tiene mucha utilidad en el campo de la cosmética:
Como ves, es una vitamina muy versátil que no debe faltar en tu dieta ni en tu rutina de belleza. Si crees que puedes beneficiarte del uso de la vitamina A consulta con tu farmacéutico de confianza, que sabrá ayudarte a valorar tus necesidades y sabrá recomendarte productos adecuados para ti.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…