El fósforo es un mineral que cumple múltiples funciones en nuestro organismo. Desde una función estructural a parte integral de nuestro equilibrio metabólico, toca casi todos nuestros sistemas. Por suerte las carencias son raras… pero no es imposible sufrirlas.
El fósforo es fundamental para nuestro organismo, pues está involucrado en múltiples procesos y estructuras:
Se encuentra formando parte de nuestros tejidos, en el interior de la célula, libre en sangre y unido a proteínas para su transporte. Es un macronutriente, ya que nuestro cuerpo necesita cantidades relativamente grandes (varios miligramos).
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que las siguientes cantidades deberían ser suficientes para cubrir las necesidades de fósforo de la mayoría de la población:
Es difícil sufrir de una carencia, pues muchos alimentos tienen fósforo. Dada la gran cantidad de funciones que el fósforo cumple en animales y en vegetales, es difícil hacer una dieta pobre en él. Nuestro cuerpo es capaz de ajustar las pérdidas de fósforo cuando hay carencias puntuales, disminuyendo la pérdida de fósforo por la orina, adaptándose así a carencias puntuales de la dieta. La carencia de fósforo se observa en casos de desnutrición general y cuando hay problemas de salud como problemas renales, alcoholismo, complicaciones de la diabetes o alcalosis respiratoria (problemas respiratorios que derivan en cambios importantes del pH sanguíneo). Estos casos deben ser gestionados con el médico.
La mayoría de nosotros obtenemos el fósforo que necesitamos de nuestra dieta. Es por ello que los complementos alimentarios no suelen aportar grandes cantidades de fósforo:
En cualquier caso, el límite diario de consumo recomendado por las autoridades estadounidenses está entre 3-4 gramos según la edad del consumidor. La EFSA no ha publicado estos límites a fecha de redacción de este artículo (noviembre 2021). Sin embargo algunos estudios parecen relacionar el exceso de fósforo durante largo tiempo a efectos adversos (mortalidad alta, problemas cardiovasculares) por lo que no recomendamos utilizar suplementos de fósforo “por prevención”, sino solamente en casos en los que podamos pensar que el consumo puede ser más alto (desgaste de energía, convalecencia, etc.).
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…