Los antioxidantes son un grupo de moléculas que protegen a nuestro cuerpo del daño oxidativo. La vitamina E, los polifenoles de la uva, la vitamina C, la luteína, el licopeno del tomate… muchas moléculas pertenecen a la categoría de los antioxidantes. Pero ¿qué es exactamente el daño oxidativo? ¿Por qué hay tantas moléculas antioxidantes? ¿Podemos “pasarnos” de antioxidantes? Resolvemos las dudas más frecuentes respecto a los antioxidantes en este artículo.
El daño oxidativo es el daño que sufre una molécula por procesos de oxidación. La palabra óxido nos hace pensar en un metal corroído… pero en química el concepto es más amplio. Oxidación es lo que le pasa a un átomo (muchos átomos, no solamente un metal) cuando pierde electrones en una reacción química; esos electrones que faltan dejan a ese átomo incapaz de interactuar con otros átomos y moléculas de la misma manera que lo hacía antes, forzando cambios en la molécula original. Por ejemplo, cuando un metal se oxida pasa de ser un material duro y resistente al paso del tiempo a ser un material que mancha, que se deshace al tocarlo y que no da tanto soporte como un metal sin oxidar.
En los sistemas vivos pasa algo similar. Varias reacciones químicas que se dan en nuestro organismo, ya sea como resultado de nuestro propio metabolismo o tras la exposición a factores como la luz solar, el humo de tabaco o ciertas toxinas, generan moléculas llamadas radicales libres. Los radicales libres son moléculas que pueden robar un electrón a nuestras moléculas orgánicas con mucha facilidad, desestabilizándolas, cambiando su capacidad de interaccionar con otras moléculas e impidiendo que cumplan su función. Cuando esto pasa decimos que las moléculas han sufrido daño oxidativo. El daño oxidativo se ha relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades respiratorias o enfermedad de Parkinson entre otros problemas de salud.
Los antioxidantes son moléculas que reaccionan con mucha facilidad con los radicales libres, desactivando su capacidad de daño. Son un verdadero escudo, pues absorben ellos el daño para evitar que nuestras moléculas sean afectadas. Sus estructuras les permiten interactuar con muchos tipos de radicales libres, evitando el daño oxidativo allí donde pueda aparecer.
¡Muchos! Algunos antioxidantes son sintetizados en el cuerpo humano, mientras que otros son exógenos y provienen de la dieta. La lista de antioxidantes es muy larga:
Sí, pero sin pasarse. Muchos antioxidantes provienen naturalmente de nuestra dieta, como las vitaminas y los minerales. También se comercializan antioxidantes para tomar como complemento alimentario, pues hemos visto beneficios de salud tomando antioxidantes (hemos hablado más en artículos al respecto, como el de la vitamina C, la vitamina E o la coenzima Q10). Pero tampoco conviene tomar antioxidantes en cantidades mayores a las recomendadas por las autoridades sanitarias y alimentarias:
Si crees que los antioxidantes te serían de utilidad, coméntalo con tu farmacéutico de confianza. En tu farmacia te ayudarán a valorar si necesitas o no añadir antioxidantes a tu dieta, sabrán recomendarte cuál o cuáles pueden beneficiarte y te indicarán cómo tomarlos correctamente.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…