Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en un tiempo breve y sin la necesidad de personal médico. Gracias a un cuidadoso diseño, desarrollo y fabricación, los tests rápidos pueden ofrecer información valiosísima sin la necesidad de tener que recurrir a personal médico especializado. El más famoso de los últimos tiempos es el test de antígenos para detectar una infección por covid-19, pero no es el único del que disponemos en la farmacia. En este artículo hablaremos sobre el funcionamiento de los tests rápidos, qué tests están disponibles en la oficina de farmacia y qué información dan… o qué información no dan.
¿Qué es exactamente un test rápido?
Un test rápido es una prueba que se realiza en una muestra biológica, que da un determinado resultado en un tiempo breve (normalmente menos de 15 minutos) y que, realizada correctamente, permite sacar ciertas conclusiones respecto al estado de salud de una persona. Para que el resultado de un test rápido sea válido debemos estar atentos a ciertas indicaciones de los fabricantes:
- Debe utilizarse la muestra que el test indica. Si es tests es de saliva no debe utilizarse orina, si es de orina no debe utilizarse sangre, etc. Los tests están específicamente adaptados a las condiciones que cada muestra presenta (pH, sales, concentración de metabolitos, etc) y, al cambiarlas, el resultado es inválido. Cuidado: no decimos que el test no arroje resultados; puede que algún resultado aparezca, pero no debe ser tenido en cuenta porque no tiene valor alguno.
- La obtención de muestra debe realizarse exactamente como la describen las instrucciones. Una mala obtención de muestra puede hacer que la información que da el test no tenga valor. Típico caso: el paciente que no se anima a tocarse la nariz con el bastoncillo de la prueba de covid, apenas roza y no recoge suficiente material, con lo que la prueba da un falso negativo.
- Los pasos y tiempos deben respetarse. Saltarse pasos o impacientarse y no esperar al final de la prueba puede causar una interpretación errónea del test.
- Las condiciones del paciente deben respetarse. Por ejemplo, si un test de embarazo indica “desde el primer día de la falta” entonces no es conveniente usarlo antes de la falta, ya que es muy probable que el resultado sea falsamente negativo.
Si respetamos estos puntos, la fiabilidad de los tests es muy alta; los tests pasan varias fases durante su diseño para poder garantizar la fabricación de tests robustos que minimicen los falsos positivos y los falsos negativos. La interpretación del resultado suele ser sencilla: un cambio de color, la aparición de una o dos rayitas, incluso de un texto en los casos más sofisticados. Pero a veces hasta las pruebas más sencillas pueden dar alguna dificultad: el color es muy claro, el tiempo de espera ha sido un poco largo…. Frente a la duda, cuentas con tu farmacia de confianza para que te indiquen cómo realizar correctamente un test rápido y cómo leer el resultado obtenido.
¿Qué tipos de tests rápidos hay en la farmacia?
Los tests rápidos funcionan a través de reacciones químicas que revelan la presencia de una sustancia de interés, usualmente a través de un cambio de color. Algunos de los tests rápidos que puedes comprar en una oficina de farmacia son:
- Test de embarazo: la sustancia que revela un embarazo es la gonadotropina coriónica humana. Hemos descrito en este artículo en detalle el funcionamiento de un test de embarazo.
- Test de ovulación. El test detecta el pico de LH (hormona luteinizante) para detectar los días más fértiles de una mujer y facilitar un embarazo.
- Test de antígenos de covid. El test de antígenos busca una proteína propia del virus. Hemos descrito el funcionamiento de este test en el artículo sobre PCR y tests de antígenos.
- Tests de covid, gripe y virus respiratorio sincicial. Exactamente igual que el de covid, solo que es un 3-en-1. Con una única muestra nasal se pueden hacer los tres tests a la vez.
- Test de drogas: el test indica si una persona ha utilizado una cierta droga o medicamento recientemente. Cocaína, marihuana, benzodiazepinas, heroína, metadona… los tests más completos hacen hasta diez pruebas a partir de una única muestra de orina, buscando drogas o metabolitos de las drogas en una muestra biológica que normalmente es orina o saliva. ¿Y qué es un metabolito? Es una molécula generada a partir de la actividad de nuestros órganos (usualmente hígado y riñón) sobre la droga original. La persona utiliza una droga o medicamento, el hígado y el riñón la transforman generando una molécula nueva, y esa molécula es detectada por el test de drogas.
- Test de infección de orina. Este test es más sofisticado que los anteriores. Busca tres parámetros que dan positivo cuando hay una infección de orina: presencia de leucocitos, presencia de nitritos y presencia de proteínas en la orina. Se utilizan los tres parámetros juntos porque, por un lado, ninguno de esos parámetros debería dar positivo en una muestra de orina de una persona sana. Por el otro, cada uno de ellos puede dar positivo por diferentes factores, mientras que los tres juntos (sumado a ciertos síntomas) sí que son indicativos de una infección de orina activa.
Hemos indicado los tests rápidos que encontramos con más frecuencia en las farmacias españolas, pero hay más. Si tienes una necesidad de salud y crees que puede resolverse con un test rápido pregunta en tu farmacia de confianza: allí sabrán decirte si existe el test que deseas, cómo realizarlo y qué hacer a partir de los resultados obtenidos.
¿Qué utilidad tienen los tests rápidos de la farmacia?
Los tests rápidos pueden dar información muy valiosa que, interpretada adecuadamente, ayuda a tomar mejores decisiones para mejorar la salud de un paciente. Pero los positivos o negativos deben interpretarse cuidadosamente para no llegar a conclusiones erróneas. Por mencionar algunos ejemplos:
- Una prueba positiva de THC en orina indica que la persona estuvo expuesta a la marihuana, pero a partir de este positivo no se puede determinar si esa persona fumó cannabis voluntariamente, si comió involuntariamente algo con cannabis sin saber lo que un “graciosillo” le estaba dando sin avisarle (algo peligroso por cierto) o si inhaló el humo de otra persona que fumaba marihuana a su lado.
- Un autotest de VIH positivo puede servir como estímulo para ir al médico y realizar pruebas diagnósticas más fiables. Pero un autotest negativo no descarta que haya una infección desarrollándose, por lo que este resultado no sirve para decidir si se usa o no se usa un preservativo durante una relación sexual.
- Una prueba de ovulación sirve para saber que una mujer está alrededor de los días fértiles y, si se tienen relaciones en los días que el test indica, es más fácil concebir un hijo. Pero no puede utilizarse como método anticonceptivo, ya que no estar en el día que el test señala como fértil no significa que sea imposible quedarse embarazada si se tienen relaciones sexuales esos días.
Y, aunque fallan poco, debemos recordar que algunos tests son solamente orientativos y se requerirán pruebas de laboratorio más sofisticadas para confirmar un diagnóstico. Si tienes dudas sobre la utilidad del test, o sobre las implicaciones de un resultado positivo o negativo, puedes contar con tu farmacia de confianza para que te ayude a interpretar el resultado obtenido.