Tos seca: qué síntomas presenta y qué remedios existen para tratarla
La tos es uno de los síntomas que más consultas origina, tanto en la farmacia como en el consultorio médico. La tos es un mecanismo de defensa que permite eliminar secreciones y partículas que han llegado al interior de las vías respiratorias, ya sea por aspiración o inhalación.
El movimiento del diafragma, de los músculos abdominales y de la caja torácica permiten que el aire salga a toda velocidad hacia afuera y, cuando ese movimiento no va acompañado de secreciones, sino que solo hay aire, decimos que tenemos “tos seca”. En la farmacia nos encargamos de tratar sobre todo la tos seca aguda (hasta 2-3 semanas de duración), ya que la tos seca crónica debe ser tratada por el médico.
Hay varios motivos posibles detrás de una tos seca:
La mayoría de los casos duran pocos días porque están relacionados con un resfriado o exposiciones a productos que se pueden controlar, pero cuando duran más tiempo hay que ir al médico para que investigue la causa.
La respuesta obvia es “si hay flema es productiva, si no, es seca”. Pero de ahí sale la pregunta ¿no hay flema porque no produces, o no hay flema porque notas que existe, pero no puede salir? Y es importante diferenciar esto, porque los tratamientos cambian en cada caso. Si notas que hay flema intentando salir, el tratamiento apuntará a facilitar su salida, pero si notas que no hay nada de nada, podemos dispensar algo para cortar la tos de raíz.
El tratamiento estándar es con antitusivos, es decir, tomar medicamentos que cortan y alivian la tos. Entre ellos tenemos:
Estos medicamentos interrumpen el reflejo de la tos a través de diferentes mecanismos y ayudan a despejar las vías respiratorias. Tienen diferentes efectos adversos, interacciones y contraindicaciones, por lo que tu farmacéutico te puede preguntar por otros temas de tu salud para recomendar el mejor antitusivo para ti. Se venden como jarabes, caramelos para chupar, o comprimidos… seguro que alguno encontramos que se adapte a tus necesidades.
Depende del caso. Muchas veces sí, pero también hay que considerar las causas de la tos seca:
Tratar la tos seca no es solamente cortarla, sino también valorar el cuadro entero para recomendarte lo que mejor funcionará en tu caso.
Ya hablamos de los remedios naturales para la tos en otro artículo, pero podemos recordar que existen:
Además de utilizar medicamentos o productos naturales, en casos de tos seca puedes:
Todos estos consejos ayudan a evitar que se desencadene el reflejo de la tos, reduciendo la necesidad de medicación y haciendo que la tos sea menos molesta.
Debes ver al médico en los siguientes casos:
En un artículo anterior mencionamos el papel del magnesio (Mg) en el organismo. Ahora bien,…
Las proantocianidinas oligoméricas, oligo-proantocianidinas u OPC son un grupo de moléculas de origen natural presentes…
La bromelina es un extracto vegetal que está ganando cada vez más atención gracias a…
La luz es energía visible transmitida en una frecuencia de ola concreta. En la variación…
6 puntos a tener en cuenta si tienes un plan de fidelidad Sabemos que no…
Una correcta previsión de tesorería en la farmacia es fundamental para asegurar la estabilidad económica…