El Síndrome de Shock Tóxico (SST) es una reacción del cuerpo debido a las toxinas producidas durante una infección bacteriana. Se hizo famosa por las advertencias relacionadas al SST y al uso de tampones, pero puede aparecer en otras circunstancias. Te contamos hoy qué es, cúando sucede y qué puedes hacer para prevenirlo.
El Síndrome de Shock Tóxico es una condición súbita y potencialmente fatal. Sucede cuando estamos pasando una infección bacteriana, usualmente causada por Staphylococcus aureus, pero también hay casos asociados a Streptococcus pyogenes. Estas bacterias liberan proteínas que actúan como supertoxinas, es decir, como moléculas capaces de estimular reacciones inmunológicas más exageradas que las que se activan normalmente en presencia de las bacterias. Esta superactivación inmunológica (y no la propia toxina) es la responsable del síndrome de shock tóxico.
El síndrome de shock tóxico puede pasarle tanto a hombres como a mujeres. En las décadas de 1970-1980 hubieron muchos casos asociados al uso de tampones de alta absorbencia, pero la información adecuada facilitada a las usuarias y algunos cambios en la forma de fabricar los tampones han logrado disminuir los casos asociados a este producto de higiene femenina. Pero no se ha erradicado completamente el SST asociado a esta razón: se calcula que un tercio de los casos de síndrome de shock tóxico que se reportan hoy en día se asocian al uso de tampones. También se han reportado casos en niños, pero son poco frecuentes.
Algunos factores de riesgo, además del uso de tampones, son las operaciones quirúrgicas recientes, el posparto, las heridas, las quemaduras, las infecciones por virus de la gripe y la inmunosupresión.
Porque los tampones son objetos en los que se acumula sangre, un líquido muy nutritivo para las bacterias. Si se dejan en el interior de la vagina durante mucho tiempo (hay casos recogidos en la bibliografía de más de 30 horas de uso) hay una ventana de oportunidad para que las bacterias crezcan. Además, meter un cuerpo sólido en el interior de la vagina puede crear microheridas, que ni duelen ni molestan, pero que crean “entradas” por los que las bacterias pueden llegar al resto del organismo.
Hay muchos y muy variados, pero entre los síntomas de síndrome de shock tóxico encontramos:
Es el médico el encargado de diagnosticar un SST; es importante hablar con el médico si aparecen alguno de estos síntomas, particularmente luego de haber usado tampones o si está curando una herida. Es muy importante consultar: si no se trata a tiempo, el síndrome de shock tóxico puede llevar a la muerte debido a un fallo multiorgánico.
Algunas cosas que se pueden hacer para evitar el síndrome de shock tóxico son:
En la farmacia no podemos tratarlo, pero sí sabemos identificar situaciones que requieren la actuación del médico. Frente a la duda, consultar a tu farmacéutico de confianza.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…