Salud

Síndrome de shock tóxico

¿Qué es el síndrome de shock tóxico? ¿Cómo prevenirlo?

El Síndrome de Shock Tóxico (SST) es una reacción del cuerpo debido a las toxinas producidas durante una infección bacteriana. Se hizo famosa por las advertencias relacionadas al SST y al uso de tampones, pero puede aparecer en otras circunstancias. Te contamos hoy qué es, cúando sucede y qué puedes hacer para prevenirlo.

¿Qué es el síndrome de shock tóxico?

El Síndrome de Shock Tóxico es una condición súbita y potencialmente fatal. Sucede cuando estamos pasando una infección bacteriana, usualmente causada por Staphylococcus aureus, pero también hay casos asociados a Streptococcus pyogenes. Estas bacterias liberan proteínas que actúan como supertoxinas, es decir, como moléculas capaces de estimular reacciones inmunológicas más exageradas que las que se activan normalmente en presencia de las bacterias. Esta superactivación inmunológica (y no la propia toxina) es la responsable del síndrome de shock tóxico.

¿Quién puede sufrir un síndrome de shock tóxico?

El síndrome de shock tóxico puede pasarle tanto a hombres como a mujeres. En las décadas de 1970-1980 hubieron muchos casos asociados al uso de tampones de alta absorbencia, pero la información adecuada facilitada a las usuarias y algunos cambios en la forma de fabricar los tampones han logrado disminuir los casos asociados a este producto de higiene femenina. Pero no se ha erradicado completamente el SST asociado a esta razón: se calcula que un tercio de los casos de síndrome de shock tóxico que se reportan hoy en día se asocian al uso de tampones. También se han reportado casos en niños, pero son poco frecuentes.

Algunos factores de riesgo, además del uso de tampones, son las operaciones quirúrgicas recientes, el posparto, las heridas, las quemaduras, las infecciones por virus de la gripe y la inmunosupresión.

¿Por qué se relaciona con los tampones?

Porque los tampones son objetos en los que se acumula sangre, un líquido muy nutritivo para las bacterias. Si se dejan en el interior de la vagina durante mucho tiempo (hay casos recogidos en la bibliografía de más de 30 horas de uso) hay una ventana de oportunidad para que las bacterias crezcan. Además, meter un cuerpo sólido en el interior de la vagina puede crear microheridas, que ni duelen ni molestan, pero que crean “entradas” por los que las bacterias pueden llegar al resto del organismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay muchos y muy variados, pero entre los síntomas de síndrome de shock tóxico encontramos:

  • Fiebre.
  • Malestar general: dolor de cabeza, dolor corporal, escalofríos.
  • Erupciones rojas en el cuerpo.
  • Zonas de la piel que se “pelan” como si se hubieran quemado al sol, pero sin estar expuestas a ninguna fuente de calor.
  • Hipotensión (bajada de la tensión arterial).

Es el médico el encargado de diagnosticar un SST; es importante hablar con el médico si aparecen alguno de estos síntomas, particularmente luego de haber usado tampones o si está curando una herida. Es muy importante consultar: si no se trata a tiempo, el síndrome de shock tóxico puede llevar a la muerte debido a un fallo multiorgánico.

¿Puede evitarse?

Algunas cosas que se pueden hacer para evitar el síndrome de shock tóxico son:

  • Remover con frecuencia los tampones, esponjas y productos menstruales que ingresan en la vagina (4-6 horas es la recomendación habitual).
  • Limpiar las heridas cuando se producen.
  • Mantener limpias las zonas de heridas post-operatorias.
  • Hablar con un profesional de la salud frente a cualquier signo de infección en una herida: rojez, inflamación, dolor, calor, presencia de pus.

En la farmacia no podemos tratarlo, pero sí sabemos identificar situaciones que requieren la actuación del médico. Frente a la duda, consultar a tu farmacéutico de confianza.

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin