Una quemadura es un daño que se hace en un tejido después del contacto con un agente que, en la mayoría de los accidentes domésticos, suele ser el calor. Agua hirviendo, comida recién calentada, fuego directo, aceite caliente, la plancha de ropa, una tarde de sol, algún producto químico… el contacto con cualquiera de estos elementos puede causar una quemadura. Existen diferentes tipos de quemaduras, en este artículo hablaremos de las quemaduras de primer grado.
Hablamos de quemaduras de primer grado cuando la lesión causada por el calor no va más allá de la piel externa de la piel, es decir, se trata de un grado superficial. Una quemadura leve que causa un poco de rojez, sensibilidad al tacto o dolor, y piel pelada o inflamada, pero sin ampollar. Las ampollas son evidencia de un daño mayor que ha pasado más allá de la primera capa externa de la piel, por lo que ya se considera una quemadura de segundo grado. Es decir, estamos hablando de una quemadura más grave donde una capa más profunda de la piel ha sido afectada. A las quemaduras aún más profundas que pueden llegar a dañar los tejidos del cuerpo las llamamos quemaduras de tercer grado o de grado profundo.
A una piel quemada no se le aplica pasta de dientes ni mantequilla, ya que no son curativos. Pueden darte un poco de alivio al momento, es verdad, pero se ha visto que dificultan la cicatrización a largo plazo. Tampoco tienes que aplicar un antibiótico, ya que si la piel no se ha roto no hay riesgo de infección. Puedes mostrarle la quemadura a tu farmacéutico de confianza para que valore si necesitas aplicar antibióticos o antisépticos a una quemadura de primer grado.
El dolor puede llegar a ser muy molesto, pero las cremas y los apósitos calmantes suelen controlarlo. Lo usual es que dure unas 48-72 horas, mejorando a medida que pasa el tiempo. Si hace falta puedes tomar paracetamol o ibuprofeno para calmar el dolor.
Sí; una vez que la piel que ha sufrido la quemadura está mejor, conviene aplicar protector solar si la quemadura está en una zona expuesta al sol y no quieres que quede marca. El sol favorece que la quemadura deje una marca o cicatriz, y lo mejor para evitar esto es tapar la herida o usar protector solar. Como mínimo utiliza un factor solar 30, pero sería mejor un 50 o 50+. Existen sticks o cremas “dos en uno” que combinan filtros solares con productos reparadores, que protegen del sol y favorecen la cicatrización al mismo tiempo.
El primer auxilio siempre es retirar el producto que causó la quemadura, pero en los siguientes casos es necesario que un médico o enfermero valore las quemaduras de primer grado:
Aunque las quemaduras de primer grado suelen curarse bien, las quemaduras aquí listadas son quemaduras más complejas. En estos casos queremos asegurar una correcta recuperación con mínimas marcas y sin secuelas, de ahí que no las tratemos en la farmacia y las derivemos a atención médica con profesionales con más experiencia.
También hay que ser cuidadoso con las quemaduras que sufren los niños pequeños, porque tienen una piel delicada y no se saben expresar bien. Frente a la duda consulta con tu farmacéutico, que sabrá si puede indicar algo para una quemadura o si hay que derivar al centro de salud.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…