El sorbitol es una molécula orgánica estructuralmente relacionada con la glucosa. Químicamente hablando es un poliol: cada uno de sus seis carbonos está unido a una función alcohol (un oxígeno y un hidrógeno unidos entre sí). Puede obtenerse tanto por síntesis química como por métodos biotecnológicos, y cumple más de una función en la industria alimentaria y en la industria farmacéutica. Te contamos qué es y para qué sirve en este artículo.
Se trata de un producto natural, muy frecuente en hojas y bayas. En su forma pura es un polvo blanco, cristalino, de sabor dulce, aunque no tan dulce como el azúcar. Es muy higroscópico, es decir, es capaz de retener agua, llegando a impedir su evaporación. También se disuelve fácilmente en agua: pueden crearse soluciones de hasta un 70% de sorbitol con sólo un 30% de agua. No causa caries porque las bacterias de la boca no pueden metabolizar el sorbitol, con lo que no se generan los ácidos que atacan al esmalte dental. Aún así, tiene un tope de consumo: 10 gramos de sorbitol consumidos en un día pueden causar diarrea, hinchazón abdominal y dolor cólico. Es muy estable a altas temperaturas; ni carameliza ni se vuelve marrón.
El sabor dulce del sorbitol permite su uso como edulcorante. Es capaz de aportar calorías (se lo considera un endulzante nutritivo)pero no aporta tantas como el propio azúcar. En las etiquetas de los alimentos aparece como E-420. Es muy útil para endulzar productos “bajas calorías”, “light” o “sin azúcar”. Es particularmente útil para endulzar productos que se calientan, ya que no se quema y soporta bien las temperaturas de los hornos. También es bueno para mantener la humedad de los panificados y la bollería, ya que su capacidad de retener agua permite que los alimentos no se sequen y sigan siendo agradables al paladar con el paso de los días.
El sorbitol se aprovecha de varias maneras en los medicamentos:
Se considera seguro, pero hay dos elementos que hay que tener en cuenta al consumirlo:
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en leer más en nuestro blog «Respuestas de Salut«.
En un artículo anterior mencionamos el papel del magnesio (Mg) en el organismo. Ahora bien,…
Las proantocianidinas oligoméricas, oligo-proantocianidinas u OPC son un grupo de moléculas de origen natural presentes…
La bromelina es un extracto vegetal que está ganando cada vez más atención gracias a…
La luz es energía visible transmitida en una frecuencia de ola concreta. En la variación…
6 puntos a tener en cuenta si tienes un plan de fidelidad Sabemos que no…
Una correcta previsión de tesorería en la farmacia es fundamental para asegurar la estabilidad económica…