La metformina es una molécula pequeña, básica para el tratamiento de la diabetes tipo II. Su función principal es bajar el nivel de glucosa en sangre (“bajar el azúcar”) evitando así los daños derivados de la diabetes, aunque también se ha ganado un huequito en el tratamiento de otros problemas de salud . Pero ¿cómo funciona? ¿cómo se toma? ¿qué efectos adversos podemos esperar al utilizar la metformina? Respondemos estas y otras preguntas en este artículo.
La metformina es una molécula perteneciente a la familia de las biguanidas. Comenzó a comercializarse en nuestro país el año 1994 con el nombre Dianben® y, aunque esa marca sigue existiendo, lo más probable hoy en día es que el médico de la Seguridad Social recete un medicamento genérico. En España se comercializa en dosis de 850 mg y 1000 mg de liberación inmediata, pero en otros países existen más presentaciones. La metformina también se comercializa en comprimidos que combinan dos medicamentos antidiabéticos, facilitando así la toma a los pacientes que necesitan dos o más principios activos para controlar su glicemia.
La forma exacta en la que funciona la metformina no está probada al 100%, pero se han planteado tres mecanismos posibles:
Las tres vías llevan a que la glucosa en sangre disminuya, tanto la glucosa basal (la que tenemos estando en ayunas) como la glucosa posprandial (la glucosa que tenemos después de comer).
La respuesta rápida es “como y cuando lo indique el médico” ya que la metformina no es un medicamento que debamos tomar por nuestra cuenta. ¿Por qué? Porque es el médico el que sabe, de acuerdo al cuadro clínico de cada persona, cuándo y cuánta metformina necesitará cada paciente. Puede que empiece con dosis muy bajitas, o si hace falta añada más medicamentos… A modo exclusivamente informativo te comentamos que:
Si tienes dudas respecto a cómo tomar la metformina que te han recetado coméntalas en tu farmacia de confianza; allí sabrán ayudarte a despejarlas.
La metformina es un medicamento muy seguro y muy bien tolerado; sus reacciones adversas son frecuentes pero más bien leves. Entre sus efectos adversos más frecuentes encontramos:
Existen un problema a la metformina que aparecen con una frecuencia muy pero muy baja (menos de uno cada cien mil pacientes) pero que, si aparece, no debe ignorarse por el riesgo de vida que conlleva. Hablamos de la acidosis láctica, un problema que se origina en la acumulación de lactato (un residuo metabólico) que puede causar el descenso del pH sanguíneo, hipotensión e incluso la muerte. Los síntomas son muy inespecíficos: malestar general, dolor muscular, calambres o dificultad para respirar. No suele suceder, pero el riesgo aumenta en personas con insuficiencia renal o con problema de alcoholismo, de ahí que haya que monitorizar estrechamente a estos pacientes al inicio de un tratamiento con metformina.
Se entiende por uso off-label o fuera de ficha técnica a usos que no están recogidos en la ficha técnica, es decir, que se plantearon luego de la autorización inicial que se le dio a un medicamento para un determinado uso. Se llega a estos usos a través de estudios mucho más pequeños que los ensayos clínicos que llevan a la autorización original, pero pueden ser de utilidad en muchos casos. La metformina, luego de su autorización para ser utilizada en adultos con diabetes tipo 2, fue estudiada y más o menos reconocida por la comunidad médica para las siguientes situaciones:
Como son usos fuera de ficha no es usual encontrarlos en un prospecto; si te han recetado metformina, estás en alguno de estos casos y tienes dudas respecto a tu tratamiento no dudes en consultar a tu farmacéutico de confianza, que sabrá despejar tus dudas.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…