La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal, una de las más comunes a nivel mundial. La inflamación suele ocurrir en el intestino grueso, particularmente el colon, pero en casos menos frecuentes puede extenderse al recto o a otras zonas. Hay componentes genéticos y factores ambientales que influyen en esta enfermedad. Es frecuente que nos pidan consejo en la farmacia para convivir mejor con la enfermedad porque los brotes pueden afectar la calidad de vida del paciente. ¿Qué es exactamente la colitis ulcerosa? ¿Cómo se trata? ¿Qué se puede hacer para llevar mejor la enfermedad? Veamos…
Empecemos por el principio. Las células epiteliales de nuestro intestino, las que están en contacto con toda la materia alimentaria y fecal, actúan como una barrera que evita que los productos del interior del intestino estén en contacto con las células intestinales más internas. En los pacientes con colitis ulcerosa, esta barrera epitelial intestinal falla, con lo que el sistema inmune intestinal está mucho más en contacto con moléculas que lo estimulan. Este exceso de estimulación del sistema inmune termina “confundiéndolo” y el sistema actúa contra el propio intestino, atacándolo y alterando la mucosa intestinal hasta que aparecen heridas y ulceraciones en la pared intestinal.
Se ha visto también que la flora intestinal juega un rol en la colitis ulcerosa. Parte del mecanismo inflamatorio podría venir de un desequilibrio entre la flora intestinal y el sistema inmune, generándose una respuesta inmune exagerada frente a bacterias que normalmente no son patógenas. Una vez más, esta respuesta exagerada termina causando lesiones al intestino.
La colitis ulcerosa puede cursar con varios síntomas diferentes, entre ellos encontramos:
La enfermedad suele cursar por brotes. Los casos varían de persona a persona: algunos pacientes sufren más de 10 deposiciones diarreicas al día, mientras que otros eliminan materia fecal de consistencia normal con algo de moco. También puede haber expresiones intraintestinales de la enfermedad, como dolor articular o inflamación ocular.
El tratamiento de la colitis ulcerosa lo establece el médico en función del cuadro de cada paciente, pero a grandes rasgos podemos mencionar los siguientes medicamentos:
El médico valora según el paciente cuál o cuáles pueden ser los tratamientos más adecuados en cada caso y en cada momento. También puede valorarse la cirugía si no hay una buena respuesta a la medicación o si está contraindicada por algún motivo.
Un capítulo aparte merecen los antidiarreicos. La loperamida (Fortasec®, Salvacolina®) es de venta libre pero, en el caso de los pacientes con colitis, no se recomienda utilizarla sin consejo médico. ¿Por qué? Porque está contraindicada en casos severos y en casos que puedan desembocar en una condición llamada colon megatóxico. Frente a una diarrea de varios días de duración coméntalo en tu farmacia de confianza antes de recurrir a los antidiarreicos por tu cuenta.
No todo es medicamento en el tratamiento de la colitis ulcerosa. Cuando dispensamos los tratamientos de colitis ulcerosa solemos hacer hincapié en las medidas que mejoran la calidad de vida de un paciente con colitis:
Y si tienes dudas respecto a tu medicación o a otros aspectos de la gestión de la colitis ulcerosa, consulta en tu farmacia de confianza. Allí sabrán aconsejarte adecuadamente o te derivarán al médico según tu situación.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…