El exceso de azúcar en sangre tiene consecuencias importantes para nuestra salud, ya que el exceso de glucosa libre reacciona químicamente con los tejidos de nuestro cuerpo de formas no previstas en nuestro metabolismo normal. Estos cambios dificultan el funcionamiento adecuado de los tejidos afectados: aparecen entonces desde ligeras incomodidades a un gran impacto en la calidad de vida del paciente diabético. A continuación, comentamos algunas de las consecuencias de la glicemia alta, y qué cuidados hay que tener (además de dieta, ejercicio y medicación adecuados) para evitar que aparezcan.
La diabetes predispone a problemas en las encías y en los dientes. El exceso de azúcar favorece la generación de ácidos en la boca por parte de las bacterias que viven en mucosa y dientes, con lo que el riesgo de caries en los diabéticos es mayor que en lo no diabéticos. La gingivitis (inflamación de las encías) también aparece con más frecuencia en pacientes diabéticos, hasta tres veces más que en la población con glicemia normal. Hay estudios que relacionan una peor higiene dental con mayores gastos en medicación y con peores resultados de salud, por lo que la higiene dental es un punto a cuidar especialmente en los pacientes diabéticos.
La correcta higiene bucal debe contemplar al menos los siguientes cuidados:
La visita al odontólogo al menos una vez al año ayudará a reforzar la higiene dental y a detectar problemas mientras aún no causan síntomas molestos.
La piel de los diabéticos tiene mayor tendencia a secarse y puede presentar pequeñas lesiones que, si de descuidan, pueden evolucionar a úlceras. Para lograr un buen cuidado de la piel te recomendamos:
La neuropatía diabética periférica es una condición en la que los nervios, afectados por el exceso de azúcar, no funcionan correctamente. Suele aparecer en pies y piernas con mayor frecuencia, pero puede aparecer en todo el cuerpo. Se caracteriza por sensaciones en la piel como hormigueo, ardor, o tacto doloroso, mientras que en los pies puede causar entumecimiento, llevando a los problemas del pie diabético.
Los diabéticos deben cuidar mucho sus pies. Tener más azúcar en la sangre hace las heridas se infecten con más facilidad y que la cicatrización sea más lenta. La neuropatía periférica además causa que pequeñas lastimaduras en el pie no causen dolor. La insensibilidad, la mala cicatrización, y la facilidad de infección dan lugar a que las pequeñas lesiones causadas por una mala pedicura, por resequedad de la piel, o por un calzado de mala calidad se conviertan en un verdadero problema de salud. Los casos más graves de pie diabético lesionado pueden desembocar en amputaciones de dedos o incluso de todo el pie, y buena parte de las amputaciones de pies que se realizan hoy en día en el mundo occidental se originan en el mal tratamiento de la diabetes. La buena noticia es que prevenir estas lesiones ¡no cuesta tanto trabajo!
Para empezar, es importante mantener bien hidratada la piel del pie, para que la sequedad no favorezca la aparición de grietas y lesiones. Muchas cremas de pie ponen en su envase “no apto para diabéticos” porque tienen en su composición productos que reblandecen la piel: son fenomenales para eliminar un callo, pero pueden facilitar las heridas a un diabético. Las cremas para pie diabético se formulan especialmente para hidratar sin reblandecer ni pelar la piel.
También es conveniente revisar el pie luego de la ducha para asegurarse de que no hay ninguna lesión, úlcera, mancha, callo o cambio de color en el pie. Si encuentras algo durante esta inspección no intentes arreglarlo cortando o limando la piel, ya que eso puede favorecer una infección o una ulceración: es mejor que consultes a un profesional. Si tienes dificultad para manipular tu pie es mejor que un podólogo te corte las uñas y te cuide las callosidades. Puedes proteger el pie evitando caminar descalzo y utilizando un calzado y calcetines que no rocen ni aprieten al caminar o hacer ejercicio.
Finalmente te recomendamos que cuando compres cremas, zapatos, o cualquier otra cosa para tus pies, le comentes a la persona que te atiende que es para una persona diabética. Así podrá recomendarte lo que mejor se adecúe a tus necesidades.
Entre un 30-70% de hombres diabéticos pueden tener algún grado de disfunción eréctil debido al efecto que produce el exceso de azúcar en los vasos sanguíneos, músculos y nervios del pene (neuropatía diabética autonómica). Es importante buscar consejo médico en casos de impotencia en pacientes diabéticos, ya que la impotencia puede ser uno de los síntomas visibles que alerta de la aparición o el descontrol de la diabetes. Hemos visto en el día a día de la farmacia que algunos pacientes intentan arreglar la disfunción eréctil solicitando medicamentos como la Viagra sin tener la correspondiente receta: mala idea. Comprendemos que el médico puede demorar en dar cita y es un tema delicado que pide soluciones rápidas, pero los problemas sexuales debidos a la diabetes no deben compensarse con automedicación, sino que es importante tratar la impotencia y la diabetes juntas.
Las mujeres también pueden ver cambios en su vida sexual debido a molestias relacionadas con la diabetes. La glicemia alta puede causar un aumento en la frecuencia de candidiasis vaginal, sequedad y falta de lubricación a nivel vaginal, que puede desembocar en problemas para llegar al orgasmo o en dolor durante las relaciones sexuales. Aunque existen lubricantes y medicamentos de venta libre para tratar la candidiasis, es conveniente comentar estos problemas con el médico, ya que al igual que en el caso de los hombres, estos problemas pueden indicar que es necesario mejorar el control de la diabetes.
Hay otros cambios en el cuerpo de un diabético que pueden indicar problemas en el control de la glicemia: problemas de visión, problemas en las articulaciones, cambios digestivos… si notas algún cambio en tu cuerpo no dudes en consultar con tu farmacéutico de confianza, mencionando al consultar que eres diabético. De esa manera podremos darte una recomendación completa y adaptada a tus necesidades.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…