Los medicamentos a base de omeprazol, popularmente (y erróneamente) llamados “protectores de estómago”, son medicamentos capaces de reducir la secreción de ácido estomacal. Los probióticos son microorganismos que, en las cantidades adecuadas, confiere algún beneficio de salud a la persona que los utiliza. ¿Por qué podríamos necesitar tomarlos conjuntamente? ¿Cómo lo haríamos? Veamos…
El omeprazol es una molécula que pertenece a la familia de los inhibidores de la bomba de protones. Omeprazol, pantoprazol, rabeprazol… con diferencias sutiles en su modo de actuar, todos son capaces de ralentizar la secreción de ácido a nivel estomacal. Esto puede resultar de interés en más de una situación:
Básicamente, el omeprazol resulta de utilidad en situaciones en las que el ácido estomacal puede resultar un problema y el cuerpo se beneficia de controlarlo un poco. Utilizado en dosis que van desde los 20 mg a los 80 mg diarios, el omeprazol ha demostrado su utilidad tanto en adultos como en niños. Existe omeprazol de venta libre para adultos; en cambio, los niños solo deben utilizarlo bajo control médico.
Los probióticos son microorganismos (bacterias o levaduras) que, cuando se consumen en la cantidad adecuada, aportan beneficios de salud a la persona que los consume. Hay probióticos que han demostrado funcionar en muchos casos, incluyendo:
Cada una de estas situaciones puede requerir un probiótico distinto, ya que las distintas bacterias (referidas como “cepas”) aportan diferentes beneficios para la salud. Cápsulas, sobres, jarabes, con saborizante, sin saborizante, para adultos, para niños, combinados con productos naturales para potenciar sus beneficios… en tu farmacia de confianza los conocen y pueden ayudarte a encontrar los probióticos que mejor se ajustan a tus necesidades.
¡Claro que sí! Peeeerooooo…. ¿son necesarios? Frente a un tratamiento nuevo, o frente a molestias que antes no tenías, puedes preguntar a tu farmacéutico de confianza si uno, otro o ambos pueden resultar beneficiosos. Para hacernos a una idea, los probióticos y el omeprazol se pueden utilizar juntos en aquellas situaciones en las que el cuerpo se beneficia por el uso de ambos productos. Entre otras encontramos:
Antes de tomar omeprazol o probióticos (juntos o separados) te recomendamos que comentes tu caso en tu farmacia de confianza: allí sabrán indicarte si el omeprazol es lo mejor para ti (quizás en tu caso particular sea mejor Almax®, Buscapina®, Iberogast® o algún otro medicamento) y qué cepas de probióticos pueden serte de más utilidad.
Algunas cosas a vigilar son:
Finalmente, no debemos olvidar que tanto omeprazol como probióticos pueden interferir con otros medicamentos. Frente a cualquier duda respecto a tu tratamiento con omeprazol y/o probióticos, puedes consultar en tu farmacia de confianza. Como expertos en el medicamento que somos, los farmacéuticos podemos resolver muchas dudas, también las referidas al uso conjunto de probióticos y omeprazol.
Ficha técnica omeprazol: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/63983/FT_63983.html
prospecto Omeprazol Healthkern: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/79879/P_79879.html
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…