La ansiedad es una emoción natural que aparece cuando anticipamos una amenaza futura. Desde un punto de vista evolutivo es una ventaja porque nos pone alertas para evitar peligros, pero cuando es muy intensa puede resultar un problema para nuestras interacciones sociales, para nuestro descanso e incluso para nuestra comodidad física.
Ya hablamos de los medicamentos que se utilizan para la ansiedad en otro artículo, así como de los remedios naturales que se pueden utilizar para la ansiedad y sus limitaciones. Te recomendamos que leas estos artículos para tener una idea general de qué es la ansiedad, qué plantas existen y qué opciones hay (además de las plantas y de los medicamentos de síntesis) para tratar la ansiedad.
Para complementar estos dos artículos escribimos este, referido exclusivamente a los medicamentos sin receta para la ansiedad que se comercializan en las farmacias españolas. La idea detrás de estos artículos es que sepas las opciones que existen para que hables con los profesionales cuando ya te hayas informado un poco, pero no para que te automediques.
¿Existen medicamentos sin receta para la ansiedad?
Sí y no. ¿Por qué la ambigüedad? Veamos:
- Sí: porque existen medicamentos a base de plantas medicinales que se utilizan para síntomas ligeros de ansiedad adaptativa, lo que en forma coloquial llamaríamos “nerviosismo” o “un poquito de ansiedad” (para más información puedes leer nuestro artículo sobre ansiedad). Los prospectos pondrán “nerviosismo”, “inquietud”, “irritabilidad”, “relajación”, pero nunca “disminuir la ansiedad”, ni siquiera “mejorar la ansiedad adaptativa”. La ley que regula los medicamentos de venta libre es muy estricta y no permite que estos medicamentos mencionen indicaciones que requieren un diagnóstico médico.
- No: porque si un profesional de la salud ha diagnosticado un cuadro de ansiedad “de verdad”, esa ansiedad que interrumpe el sueño, que altera seriamente las rutinas y que empeora la calidad de vida, lo más posible es que este cuadro no se corrija con medicamentos de venta libre a base de plantas medicinales, ya que estos medicamentos no tienen la capacidad necesaria. A veces algo ayudan, pero lo más usual es que se requieran medicamentos de síntesis para recuperar la calidad de vida en un tiempo razonable. Y todos los medicamentos de síntesis de los que disponemos para la ansiedad necesitan receta médica. No por burocracia, sino porque estos cuadros deben ser gestionados por un médico para lograr la mejor resolución del cuadro, en el menor tiempo posible, y con el menor impacto de efectos adversos.
¿Dónde puedo comprar medicamentos sin receta médica para la ansiedad?
Los medicamentos a base de plantas medicinales puedes comprarlos en una farmacia, ya sea una farmacia física o una farmacia online, pero en farmacia y no en otro sitio, ya que en España los medicamentos solo pueden venderse en farmacias.
Puedes distinguir las farmacias online de otro tipo de páginas a través de un logo oficial: una cruz blanca sobre un fondo de tres bandas verdes de diferente tono y el texto “Haga click aquí para verificar si este sitio web es legal”. Suelen también utilizar los logos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y, como las farmacias online siempre se corresponden con una farmacia física, verás también la dirección de la farmacia y el nombre y número de colegiado de la persona que dirige esa farmacia. La ley española garantiza así que una persona que necesita un medicamento siempre tenga acceso a un farmacéutico.
En Internet venden medicamentos para la ansiedad sin receta médica…
Si buscamos, es posible encontrar webs que venden medicamentos de síntesis para la ansiedad sin exigir la correspondiente receta. Suelen ser webs localizadas fuera de España y de la Unión Europea, con lo que los medicamentos que venden no están sujetos a los mismos controles que los que se comercializan en las farmacias.
En el mejor de los casos es un medicamento que se vende en otro país, fue controlado por las autoridades sanitarias correspondientes, y se puso a la venta aprovechando las ventajas de Internet. En el peor de los casos, te están vendiendo un comprimido que no tiene el principio activo declarado (pone que tiene 1 mg de alprazolam, pero, ¿lo tiene realmente? ¿Algún laboratorio oficial o autoridad sanitaria lo ha verificado?) o que fue fabricado en condiciones higiénicas muy pobres, o que puede estar contaminado con productos que no deberían estar en ese comprimido (otros principios activos, insecticidas, excipientes tóxicos)… ¿Vale la pena arriesgarse a esto?
Si crees que necesitas un ansiolítico, comenta tu caso en tu farmacia de confianza. Allí sabrán ayudarte, recomendando un producto que te pueda servir o indicándote cómo acceder rápidamente a un médico que pueda valorar tu caso y recetarte lo que necesites.
Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).
Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.
Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.
En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.