Los medicamentos en casa, para llegar en buen estado hasta el último día de su vida útil, deben almacenarse en condiciones que garanticen su buena conservación. En este artículo compartimos algunos datos de interés para que sepas cómo guardar y conservar bien los medicamentos en casa.
Exceptuando los medicamentos con necesidades especiales (ej: nevera), podemos decir que los medicamentos necesitan un lugar:
¿Dónde podemos guardarlos entonces? El botiquín de casa mejor guardarlo en el dormitorio o salón de casa, cuidando estos dos puntos:
Guardar los medicamentos en sitios que mascotas y niños no alcancen puede que nos evite una visita al hospital.
Hay lugares de la casa que son menos adecuados para los medicamentos que el dormitorio o el salón de casa. ¿Por qué? Porque los cambios bruscos de temperatura, así como el impacto del calor directo del sol (y a veces de la luz) pueden alterar la buena conservación de los principios activos o la integridad del vehículo:
¿Por qué insistimos en esto? Porque los cambios en los medicamentos pueden producirse sin que lo notemos. No siempre hay un cambio de color u olor que indique que el medicamento se ha alterado, y quizás solo lo notemos cuando ya haya pasado el problema (el analgésico no haga efecto, el colirio irrite el ojo, etc).
Una vez escogido el lugar del botiquín, veamos cómo guardar adecuadamente los medicamentos:
Mucha gente prepara la medicación de la semana en un pastillero, con lo que estas “reglas” no se cumplirían. Es correcto igualmente, porque por una semana o dos hasta consumir el medicamento no suele ser un problema. Siempre recomendamos que el pastillero se guarde en las mismas condiciones que los medicamentos, es decir, protegidos de luz y de humedad. Pero hay medicamentos que no se pueden acondicionar en un pastillero, y deberían quedarse al menos en su envase primario hasta el momento de utilizarlos.
Entre ellos encontramos:
Para saber qué medicamento está en qué categoría y guardarlo sin temor a equivocarte, puedes leer el prospecto del medicamento. Todos los prospectos tienen, en el apartado 5, las condiciones de conservación que requieren para llegar al final de su vida útil en buen estado. De ahí la importancia de conservar el prospecto: las pautas para la adecuada conservación del medicamento (así como más información de utilidad) se encuentran allí. Si tienes curiosidad, te invitamos a que busques en Internet los prospectos de los siguientes medicamentos, para que veas las diferencias:
Y, como siempre que tengas una duda referida a medicamentos, puedes consultar en tu farmacia de confianza. Allí sabrán resolver tus dudas, ayudándote a interpretar el prospecto o buscando información más específica para dudas más particulares.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…