Dentro de la variedad de mascarillas que existen actualmente encontramos las llamadas “mascarillas de tela”. Se pueden comprar en una amplia variedad de tallas y colores, y suelen ser una opción más económica que las mascarillas de usar y tirar. Pero ¿protegen realmente? ¿Cómo debemos utilizarlas para que nos protejan lo mejor posible? Te lo contamos en este artículo.
Oficialmente, y si nos ponemos exquisitos, hasta las mascarillas quirúrgicas y las FFP2 podrían considerarse como “de tela”, sólo que de telas muy especiales. Pero cuando pensamos en “mascarilla de tela” nos viene una de estas dos mascarillas a la cabeza:
Básicamente, son las mascarillas de tela que utilizábamos al inicio de la pandemia, cuando no había suficientes mascarillas higiénicas, ni quirúrgicas, ni FFP2. Algunos hospitales españoles llegaron a pedir donaciones de mascarillas de tela de algodón, tan grande fue la escasez de material de protección. El criterio era que “algo harían” aunque no sabíamos cuánto, como sí sabíamos en el caso de la FFP2 o la mascarilla quirúrgica.
Hoy en día no se recomienda utilizarlas, ya que las mascarillas higiénicas reutilizables son económicas y fáciles de encontrar en el mercado.
Las mascarillas higiénicas reutilizables son un tipo de mascarilla creadas específicamente durante esta pandemia. Están destinadas a niños y adultos en situaciones en las que no es necesario utilizar una mascarilla FFP2 o una mascarilla quirúrgica, básicamente personas sanas que no están en contacto estrecho con otras personas. Tienen la ventaja de ser lavables y reutilizables, como las mascarillas de tela no homologada, pero en este caso sabemos qué características tienen y durante cuántos lavados mantienen sus propiedades. La normativa que las regula (la llamada UNE 0065:2020) define materiales, forma de elaboración, etiquetado, uso, y especificaciones de eficacia de filtración bacteriana (BFE), de respirabilidad y de lavados mínimos. También recomienda que se utilicen un máximo de 4 horas por comodidad e higiene.
La etiqueta del paquete de mascarillas te da toda la información:
Si utilizas la mascarilla cuando ya está húmeda, o más allá de los lavados recomendados, no sabemos qué tan bien actúa. No está estudiado qué tan rápidamente se degrada la protección, por lo que no podemos decir “estírala tres lavados” o “sólo úsala una hora si hablas mucho, dos horas ya es mucha humedad”. Y la inspección a simple vista no es garantía de que las propiedades se mantienen; sabemos que si la mascarilla se rompe o degrada hay que tirarla, pero no sabemos si cuando “parece que está bien” es que realmente “todo está bien”. Por tu seguridad y la de todos es mejor respetar los límites que establece el fabricante en la etiqueta.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…