Ya no se discute que tenemos que proteger nuestra piel de la acción nociva de los rayos ultravioleta (UV). Sabemos que además de quemaduras, los rayos UV están involucrados en procesos de cáncer de piel. Pero investigaciones recientes han demostrado que no son los únicos rayos que pueden alterar nuestra piel; te presentamos hoy a la luz azul, y te contamos qué efectos pueden tener sus rayos en nuestra piel.
La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro de luz electromagnética, y se compone de diferentes colores, cada uno con longitudes de onda específicas. La luz azul es una tipo de luz que puede presentarse en varias tonalidades, incluyendo la luz azul violeta y la luz azul turquesa. Sin embargo, es la luz azul emitida por dispositivos digitales y fuentes de luz artificial la que ha generado preocupación en términos de salud.
La luz azul es la que se emite dentro del rango de luz visible entre los 450-495 nm. Durante mucho tiempo la fuente principal de luz azul fue la luz solar, pero a medida que aparecieron pantallas de dispositivos electrónicos e iluminación basadas en la tecnología LED se han sumado fuentes de emisión de luz azul, y con ellas han subido las horas de exposición.
La exposición a las pantallas de dispositivos digitales y luz azul artificial puede tener efectos negativos en nuestra salud visual, nuestro ritmo circadiano, afectar nuestra función cognitiva e incluso aumentar el riesgo de degeneración macular.
En cuanto a la piel, la luz azul es capaz de producir eritema en individuos de fototipo I-III (pieles más claras, que se queman con más facilidad y pueden llegar a broncearse) y pigmentación no deseada en los fototipos IV-VI (manchas en pieles más oscuras, que se broncean con facilidad y a veces o nunca se queman). También se ha visto que la luz azul es capaz de inducir estrés oxidativo en la piel, con lo que podría estar relacionada con el fotoenvejecimiento.
La luz azul podría explicar los casos de empeoramiento de melasma y pigmentación post-inflamatoria que aparecen aun cuando se ha utilizado protector solar regularmente, ya que los protectores solares han comenzado a utilizar filtros anti luz visible (los ves como HEVL en los envases) solo muy recientemente.
Muchos estudios científicos han mostrado que la luz led puede tener un efecto sobre la piel, pero las condiciones y los tiempos no siempre igualan las condiciones de uso en la vida real, por lo que las conclusiones no aplican directamente a nuestro día a día.
Pero si ves que tienes manchas sobre todo en el lado de la cara que utilizas el móvil, o si durante el invierno te empeora el melasma, o incluso si ves que la pigmentación de la cara te ha cambiado durante el confinamiento, es posible que la exposición a luz azul te esté afectando.
Puedes controlar la exposición a la luz azul de alguna de las siguientes maneras:
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…