Si buscamos en internet “las vitaminas engordan”, las primeras respuestas suelen decir que “no”. Pero si buscamos “vitaminas para engordar” aparecerán una serie de artículos que nos recomiendan tal o cual vitamina para engordar…. ¿Qué está pasando? ¿Las vitaminas engordan o no engordan? ¿Podemos tomar vitaminas y mantener nuestro peso? ¿Qué pasa si queremos ganar peso, sirven o no las vitaminas? En esta entrada intentaremos aclararlo.
Si definimos “engordar” como aportar energía que nos puede hacer acumular grasa corporal, la respuesta es NO. Las vitaminas son productos necesarios para el cuerpo, pero no son fuente de energía. Son parte del metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos, pero no son productos que aporten calorías por sí mismos. Engordar o no engordar dependerá de los nutrientes que ingerimos y no de los complementos con un pequeño aporte extra de vitaminas que podamos tomar.
La respuesta a esta pregunta no va de la mano con las calorías de las vitaminas, sino que apunta a la regulación de nuestro metabolismo que las vitaminas llevan a cabo. Por ejemplo:
Ahora bien, los estudios con animales mencionados utilizaron cantidades bastante mayores a las encontradas en el típico multivitamínico, y los estudios en humanos utilizaron personas que tomaban alimentos fortificados (es decir, alimentos a los que se les añade vitaminas para comercializarlos) de forma crónica, es decir, durante años.
No es lo que los humanos solemos hacer cuando utilizamos suplementos vitamínicos: de hecho, como regla general, no se recomienda tomarlos durante largos períodos de tiempo, ya que la idea es conseguir los nutrientes a partir de una dieta balanceada.
Hay excepciones, como el ácido fólico en las mujeres embarazadas o la vitamina D en las personas mayores, pero por regla general se recomienda utilizar multivitamínicos durante temporadas cortas hasta asegurar que la dieta aporta los nutrientes necesarios.
Como ya dijo el gran Paracelso en el siglo XVI, “todo es cuestión de dosis”. No es de esperar que un multivitamínico o un Hidroxil® (medicamento con dosis altas de complejo B para el dolor de espalda) bien utilizados te hagan ganar peso, ya que no son las mismas cantidades ni los mismos tiempos de los estudios que investigaron la relación vitaminas-peso.
Ahora bien, si te preocupa controlar tu peso y mejorar tu nutrición, puedes hablar en tu farmacia de confianza. Los farmacéuticos podemos aconsejarte respecto a la conveniencia de utilizar complementos vitamínicos y sus posibles consecuencias en tu caso particular.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…