La vacuna contra la Covid-19 es una de las más esperadas de las últimas décadas. El impacto de la enfermedad ha sido tal que se ha multiplicado el esfuerzo de la investigación, probándose varias opciones en paralelo en vez de ir por el tradicional método de prueba y error, caso por caso. Pero ¿qué es exactamente una vacuna? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué es tan importante obtenerla pronto? Te respondemos esta y otras dudas que puedas tener respecto a la vacuna contra la Covid-19 en este artículo.
Las vacunas están diseñadas para estimular a nuestro sistema inmune de forma similar a la de un patógeno, pero sin causar enfermedad. De esa manera, si un patógeno real entra en nuestro cuerpo, el sistema inmune ya está preparado para neutralizarlo y no tiene que organizar la defensa en el momento. Para estimular a nuestro sistema inmune se pueden utilizar:
Existen otros tipos, como las vacunas conjugadas, las anti DNA o las anti RNA, pero son menos frecuentes y algunas incluso están en desarrollo, por lo que no las trataremos aquí.
Normalmente las vacunas incluyen en su fórmula:
El desarrollo de una vacuna pasa por diferentes fases:
Este proceso puede tardar de 10 a 15 años en una situación normal, ya que pueden ir surgiendo problemas en las diferentes fases. Algunos ejemplos de problemas son:
En el caso de la Covid-19 se están haciendo grandes esfuerzos para acelerar el desarrollo de una vacuna. Se están volcando grandes cantidades de dinero público y privado en diferentes líneas de investigación que coexisten en el tiempo (hasta ahora lo usual era agotar una opción antes de iniciar la siguiente), se están optimizando procedimientos para acelerar las diferentes fases sin sacrificar seguridad o efectividad, y se está compartiendo información como nunca antes para poder acelerar este procedimiento.
La aceleración de la vacuna contra la COVID-19 se está haciendo en base a la aceleración de procesos económicos y administrativos. La búsqueda de dinero que financie la investigación, el papeleo que compite en las agencias sanitarias por el tiempo de los profesionales, o las pruebas de a una vacuna en vez de a varias a la vez para controlar el gasto en investigación son factores que enlentecen mucho el desarrollo de los medicamentos. Se está utilizando la experiencia en los virus causantes del MERS y el SARS, así como una gran cantidad de recursos económicos que en otras circunstancias no se gastarían, para acelerar la puesta en el mercado de una vacuna segura y efectiva contra la COVID-19.
Pero hay que tener en cuenta una realidad: aunque un medicamento sea autorizado para su comercialización, aún queda mucha investigación por delante para conocerlo realmente. La fase 3 de los ensayos clínicos se hace en miles de personas y se hace un esfuerzo por reportar todo lo observado, pero puede haber efectos adversos muy raros que no se ven hasta que el medicamento comienza a ser utilizado masivamente. Encontrar efectos adversos o conocer mejor la efectividad de la vacuna de la COVID-19 después de su autorización es una posibilidad por el hecho de ser un medicamento, no porque su desarrollo sea descuidado. Si quieres mirar algunos ejemplos de suspensiones de comercialización recientes puedes mirar la información publicada por la AEMPS sobre la suspensión del Myolastan®, del Esmya® (este medicamento en particular fue suspendido, reautorizado, y vuelto a suspender), del Picato® o del Inzitan®, todos suspendidos durante los últimos diez años.
Hay dos grandes pilares para la vuelta a la vida normal:
La comunidad científica está trabajando y colaborando para transformar en realidad estos dos objetivos. Mientras estas dos opciones no aparecen solamente nos quedan las reglas de la “nueva normalidad” para arrinconar al virus y mantener la salud individual y poblacional. Los cuidados al toser o estornudar, la higiene de manos, la distancia social, y el uso de mascarilla cuando la distancia social no es posible permitirán que los brotes sean pequeños o inexistentes. Y las cuatro son importantes: la mascarilla no sustituye a la distancia social, la distancia social no evita que debas lavarte las manos con regularidad… Cuanto mejor implementes estas normas, más rápidamente arrinconaremos al virus, y menos probabilidades de rebrotes y contagios habrá.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…