La reacción en cadena de la polimerasa (la famosa PCR) es una técnica que se utiliza para “amplificar” pequeñas cantidades de ADN. La sigla PCR viene del nombre en inglés de la técnica: Polymerase Chain Reaction. El material genético en pequeña cantidad resulta invisible para los métodos de análisis, incluso los más modernos, por lo que es necesario realizar copias, muchas muchas copias (de ahí el verbo “amplificar”) para poder estudiarlo o detectarlo. Te explicamos un poco más detalladamente esta técnica, tan rompedora que recibió el premio Nobel de química del año 1993.
Es la repetición sucesiva de una reacción química en la que se aprovecha una enzima llamada polimerasa para generar más ADN a partir de una muestra de material genético original. Para entenderla bien tenemos que conocer unos detalles del ADN previamente, así que empecemos por el principio.
El ADN es una macromolécula, es decir, una molécula gigante, compuesta de unidades más pequeñas llamadas “nucleótidos”. Los nucléotidos se unen químicamente para formar una hebra, y dos hebras complementarias son capaces de unirse y torcerse sobre sí mismas para formar una doble hélice. Entre otras propiedades del ADN contamos con:
La reacción en cadena de la polimerasa aprovecha estas propiedades para obtener una buena cantidad de material genético a partir de pocas (o incluso una) dobles hélices.
Supongamos que partimos de una sola cadena doble de ADN encontrada en una muestra biológica (sangre, piel, secreciones nasales, etc.). A esta muestra podemos añadirle polimerasa, primers y nucléotidos, y llevar a cabo los siguientes pasos con un equipo automatizado:
Al finalizar estos pasos, en vez de una doble cadena de ADN tenemos dos cadenas de ADN, pues cada hebra se usó como molde para una nueva doble hélice. Si añadimos a este ciclo otro igual, en vez de cuatro cadenas tendremos ocho. Y si encadenamos muchos ciclos (“reacción en cadena”) obtendremos una cantidad importante de ADN con el que podremos diagnosticar una infección, hacer una prueba de paternidad, encontrar al culpable de un asesinato, etc. Y si controlamos cuidadosamente las condiciones de reacción podemos tener una idea de cuánto material genético teníamos al empezar: en nuestro ejemplo, si necesitamos partimos de 50 dobles hélices de ADN necesitaremos un ciclo para llegar a 100 cadenas, pero si partimos de una sola necesitaremos varios ciclos (una hélice resulta en dos, dos resultan en cuatro, cuatro resultan en ocho….y así sucesivamente).
La RT-PCR es una modificación de la técnica de la PCR necesaria para trabajar con material genético de tipo ARN, como el que se encuentra en el virus Sars-CoV-2 o el VIH. La polimerasa sólo puede trabajar con ADN, por lo que necesitamos una enzima que sintetice una cadena de ADN complementaria a la cadena de ARN original; esta función la cumple la enzima llamada transcriptasa reversa. El primer paso de la RT-PCR es la síntesis del ADN complementario al ARN original y la destrucción del ARN, para luego hacer los mismos ciclos de la PCR explicados arriba.
El nombre RT-PCR viene del inglés reverse transcription – polymerase chain reaction.
La r minúscula es el símbolo de “real time”, es decir, “en tiempo real”. Es una modificación de la RT-PCR que permite hacer un seguimiento detallado de los ciclos de reacción y es muy útil para cuantificar el material genético de la muestra.
La PCR y las técnicas relacionadas son muy fiables, pero presentan algunos inconvenientes:
Es por eso que, en momentos críticos como puede ser la pandemia de covid-19, se han buscado opciones más rápidas y económicas a la PCR como los tests de antígenos, que están listos en 15 minutos y no requieren tanto equipo o instalaciones.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…