Jordi Roig es licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor Cum laude por la Universitat de Barcelona. Especialista en Neumología en el Hospital Vall de Hebrón, es autor de más de 100 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales. Investigador principal de varios ensayos clínicos internacionales. Gold Member del European Respiratory Society, Fellow del American College of Chest Physicians y miembro del grupo Colleman. Ha estado presidente del Comité Científico y de Investigación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), miembro de la Comisión Técnica de Evaluación de Enfermedades Respiratorias del FIS.
¿Qué es el sistema inmune?
El sistema inmune de nuestro organismo es el encargado de preservar nuestra salud. Lo hace mediante el control férreo que ejerce sobre agentes nocivos como los microorganismos causantes de infecciones o bien las células tumorales que quieren “imponer su ley” en nuestro cuerpo.
¿Qué enfermedades podemos tener si está débil?
La baja actividad del sistema inmunitario significa un riesgo para sufrir infecciones y porque nuestras posibilidades de éxito en nuestra lucha contra la infección sean inferiores a las cuales serían con un sistema inmune indemne. También muchos tipos de tumores tendrán vía libre para su extensión si el sistema inmune es deficitario.
¿Cuál es la relación del sistema inmunitario con los radicales libres?
Los radicales libres son sustancias que se encuentran a nuestros tejidos. En determinadas circunstancias, como por ejemplo:
- Humo de tabaco
- Exceso de radiación solar
- Infección
Pueden aumentar de forma nociva su concentración y requieren, para su control, una mayor actividad del sistema antioxidante para neutralizarlos.
¿Qué alimentos fortalecen el sistema inmune?
La pauta fundamental es seguir una dieta equilibrada, que aporte las cantidades suficientes de proteínas, hidratos de carbono y grasas (lípidos), si bien estas últimas preferiblemente no saturadas (origen no animal). Parece razonable una aportación adecuada de alimentos ricos en antioxidantes como frutas y vegetales, fundamentalmente aquellos con coloración rojiza o anaranjada.
En caso de enfermedades como diabetes
Enfermedades hepáticas o renales, es obvio que las recomendaciones generales tienen que quedar supeditadas a las normas estrictas de dieta según prescripción facultativa.
¿Podemos tomar algún producto para cuidarlo?
Existen algunos datos que sugieren un posible efecto potencialmente beneficioso de algunos productos sobre algunos aspectos del sistema inmune. Un buen ejemplo sería el extracto de hongo de origen oriental conocido como «Ganoderma» o la planta de Nueva Zelanda llamada «Manuka», disponible en forma de miel con varios grados de riqueza, con acciones beneficiosas en el ámbito gástrico.
¿Flora intestinal y sistema inmune se relacionan?
El estudio del denominado «microbioma intestinal» es una de las «puntas de lanza» en la investigación científica más en boga actualmente. Las interacciones entre microbioma intestinal y sistema inmunitario, longevidad y otros aspectos de su relación con la salud son objeto de proyectos científicos innovadores que hay que esperar den frutos en los próximos años.
¿Por qué es importante hacer deporte?
La actividad física moderada permite un mejor funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular y respiratorio, ayuda a preservar la masa ósea que la inactividad física nos hace perder progresivamente con la edad, mantiene una buena irrigación de las articulaciones que implica una ralentización del deterioro normal del sistema osteoarticular y mejora la calidad de vida. Incluso en personas con enfermedades crónicas cardíacas o pulmonares existe evidencia científica que el ejercicio moderado mejora el pronóstico.
¿Afectan los aspectos mentales al sistema inmune?
La relación entre mente y salud física, la actividad de nuestro sistema inmunitario incluida, es indiscutible. Estudios en otros seres vivos, como muy recientemente se han publicado en gusanos (Klosin A et al. Science 2017), ¡evidencian como un trauma importante puede llegar incluso a alterar la secuencia genética del ADN! Estamos programados para ser felices, al menos para intentarlo. Sin embargo, las adversidades son parte de la vida y, entre ellas, en algún momento, existirá la enfermedad, inherente en la condición humana. Lo afrontamos con entereza y decisión o la rechazamos y recurrimos al sempiterno y humano
¿Por qué me ha pasado esto a mí?
Rechazar la enfermedad, como cualquier otra adversidad, solo nos lleva a perpetuar el dolor. Hay que aprender a abrazarla y a soltarla, soltarla, fluir hacia el momento presente. La base del ‘mindfulness’!
¿Cómo puede ayudarnos lo ‘mindfulness’?
‘Mindfulness’ puede ser traducido como “conciencia o atención llenas”. El “aquí y ahora” es un pilar fundamental de esta auténtica filosofía de vida inspirada en el budismo, pero adaptada en el mundo occidental por el profesor Jon Kabat-Zinn en Harvard, Universidad de Massachusetts.
Mediante la meditación y otras técnicas de filosofía de vida se aprende a llevar una existencia más serena y ecuánime que permite afrontar con mayor sabiduría la enfermedad y otras dificultades. Las reacciones de rabia, ira y las respuestas inmediatas exentas de reflexión son parte de nuestra herencia genética, puesto que eran necesarias para la supervivencia de nuestros antepasados en una vida expuesta a peligros continuos. Existe una evidencia científica cada vez más sólida que demuestra los efectos beneficiosos de ‘mindfulness’ en estudios de cambios en el ADN, modificaciones de las imágenes de actividad cerebral obtenidas por resonancia nuclear magnética o en estudios clínicos sobre el dolor y varios tipos de enfermedades.
¿Qué puede hacer por nosotros el farmacéutico?
Personalmente creo que otros actores del ámbito de la salud son muy importantes para fomentar hábitos saludables y aconsejar a los pacientes en determinados temas. El licenciado en Farmacia es uno de ellos, porque sus conocimientos científicos están validados por una carrera universitaria que es complementaria con la carrera de Medicina y, por lo tanto, el consejo del farmacéutico, siempre que lo tengamos al corriente de nuestro estado de salud de base, es una herramienta muy válida en la mejora de nuestra salud.
Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).
Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.
Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.
En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.