Salud

Efectos secundarios del Iromax

El Iromax® es un complemento alimenticio comercializado por el laboratorio Bioksan®. Fabricado a base de una combinación patentada de plantas (Herbagut®) y probióticos, Iromax® “equilibra la microbiota intestinal y alivia los síntomas más comunes del aparato digestivo”.

Curiosamente, vemos que en su prospecto pone “modo de empleo” y “advertencias” pero no pone “efectos secundarios” ni “efectos adversos”. Qué raro ¿no? O quizás no es tan raro… Te contamos hoy por qué no aparece el apartado de “efectos adversos” en los complementos alimenticios y cómo puedes proceder frente a esta aparente falta de información.

¿Qué es exactamente un complemento alimenticio?

Los complementos alimenticios se definen en el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, como “productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”. En la categoría “otras sustancias” podemos incluir los extractos de plantas y a los probióticos que constituyen al Iromax®.

¿Por qué no aparece una lista de efectos adversos en los complementos alimenticios?

Porque la ley establece que un complemento alimenticio no debe presentar riesgos para la salud humana cuando se utiliza bajo las condiciones que establece el fabricante. A diferencia de los medicamentos, para los que siempre se analiza el balance beneficio/riesgo que presenta su utilización, los complementos alimenticios pueden aportar beneficios, pero no deben presentar riesgos para la salud humana.

En los casos en los que hay que observar alguna conducta especial para evitar problemas (problemas que podemos considerar bastante “menores” comparados con los que presentan algunos medicamentos) el fabricante incluye advertencias, que en el caso del Iromax® se ven en el prospecto y en la caja.

¿Qué advertencias presenta el Iromax®?

En el apartado “advertencias”de Iromax® incluye algunos consejos generales que la ley exige a todos los complementos alimenticios. Por ejemplo:

  • Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada ni un modo de vida sano.
  • No superar la dosis diaria expresamente recomendada.
  • Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.

Otros consejos son más específicos, de acuerdo a la naturaleza del producto:

  • No utilizar en caso de embarazo o lactancia. Estándar cuando no se han hecho pruebas en estos grupos de población, aunque sea un producto de origen natural.
  • No utilizar más de 6 meses sin consejo médico. Si en seis meses no han mejorado tus síntomas, no es cuestión de seguir insistiendo, sino de hablar con un médico para averiguar por qué no disminuyen tus síntomas.
  • Un consumo excesivo puede causar malestar intestinal. Por ejemplo, la cúrcuma, ingrediente del Iromax®, puede presentar un efecto laxante cuando se utiliza en exceso.
  • Evitar el consumo junto con medicamentos y otros complementos alimenticios a base de fibra. El exceso de fibra, junto con probióticos y plantas de efecto laxante, puede causar molestias gastrointestinales como gases o diarrea.
  • Consulte a su médico o farmacéutico en caso de uso simultáneo de anticoagulantes. Algunos anticoagulantes ven alterado su funcionamiento con complementos alimenticios.
  • Mantener en lugar fresco y seco, lejos de la luz. Consejo estándar para los extractos de plantas y otros productos que se ven alterados por la humedad y la luz.

Aún tengo dudas sobre los efectos adversos del Iromax®…

Si aún tienes dudas puedes comentarlas en tu farmacia de confianza. Los farmacéuticos podemos ayudarte a decidir la idoneidad de un producto para tu salud, ya sea un medicamento, un producto sanitario o un complemento alimenticio. También puedes pedir más información al laboratorio que lo fabrica (Bioksan).

Sospecho que he sufrido un efecto adverso…

Si sospechas que has tenido una reacción adversa al consumir un complemento alimenticio, aun siguiendo las instrucciones de consumo que aporta el fabricante, informa a tu farmacéutico de confianza o a tu médico. También puedes contactar al laboratorio que lo fabrica o a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma en la que residas, ya que ambas instituciones velan por la seguridad de los productos alimenticios que hay en el mercado.

Bibliografía

https://bioksan.com/products/iromax

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-16109

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/legislacion_seguridad_alimentaria.htm

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/saber_complementos.pdf

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin