El omeprazol, mal llamado “protector de estómago”, es una de las moléculas más recetadas del Sistema Nacional de Salud. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) calculó que cada día de los 365 del año 2021, 102 de cada 1000 españoles estaban tomando 20 mg de omeprazol.
Pero ¿qué efectos secundarios tiene el omeprazol si se utiliza a largo plazo? ¿Qué efecto puede tener específicamente en los huesos? ¿Es verdad que el uso de omeprazol aumenta el riesgo de fracturas? Analizamos estas y otras cuestiones referidas al omeprazol en este artículo.
El omeprazol es una molécula que pertenece a la familia de los inhibidores de la bomba de protones. La bomba de protones es una molécula muy grande que está presente en el tejido estomacal y regula la liberación del ácido clorhídrico en el estómago. El omeprazol es capaz de unirse a esta estructura, bloquearla e impedir la liberación de ácido a nivel estomacal. Esto puede resultar de interés en más de una situación:
Algunos de estos usos se alargan más en el tiempo que otros; es el médico el que indica cuánto tiempo debe usarse.
El tiempo de uso de omeprazol varía mucho de paciente a paciente. Una erradicación de H.pylori puede realizarse a lo largo de pocas semanas, pero la curación de una úlcera puede requerir un uso más sostenido en el tiempo.
También puede requerirse un tiempo de uso más largo cuando utilizamos medicamentos de forma crónica que aumentan el riesgo de úlceras estomacales. Un típico ejemplo son los pacientes que han sufrido un ictus o un infarto y tienen que utilizar medicamentos antitrombóticos durante años. Los antitrombóticos evitan la coagulación de la sangre, algo muy útil si ha habido un infarto, pero también muy complicado si aparece algún sangrado estomacal. Por prudencia se añade omeprazol o pantoprazol a los pacientes que toman estos medicamentos… y como este ejemplo podríamos encontrar muchos más.
Si tienes omeprazol pautado de forma crónica en tu receta y no tienes claro por qué te lo dan, puedes preguntar en tu farmacia de confianza, que allí podrán ayudarte a entender por qué te lo han pautado.
El omeprazol a corto plazo (entendiendo corto plazo como un máximo de dos semanas de uso continuado, hasta tres ocasiones al año) se considera seguro. Ahora bien, a largo plazo (un año o más) se ha asociado el uso de omeprazol con los siguientes problemas de salud:
Analizaremos este último en más profundidad.
En el año 2011, varios estudios encontraron una asociación entre el uso a largo plazo de omeprazol (más de un año) y el aumento de fracturas en mujeres post-menopáusicas y hombres mayores. Hablamos de asociación y no de relación causal porque no todos los estudios han encontrado los mismos hallazgos, ni todos se han hecho con el rigor necesario para determinar una relación causa-efecto. Algunas posibles razones para esta asociación podrían ser:
Las fracturas se han estudiado en varias partes del cuerpo: cadera, fémur, muñeca, vértebras, etc. Hay estudios que han relacionado fracturas en varias partes del organismo con el consumo a largo plazo de omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones. Aunque la evidencia hoy no puede afirmar que habrá problemas sí o sí, tampoco puede asegurarse que no habrá problemas con el uso de omeprazol a largo plazo. Con la evidencia de la que hoy disponemos, el omeprazol debe tomarse de forma crónica solo cuando los beneficios superen a los posibles daños.
Definitivamente NO. Una medicación que te ha recetado el médico no deberías dejarla por tu cuenta; si te preocupan los efectos adversos de un medicamento, háblalo con tu médico o con tu farmacéutico de confianza, que somos especialistas del medicamento y conocemos bien los efectos adversos que pueden causar. El omeprazol es un medicamento muy útil y puede que esté ofreciéndote una protección frente a un riesgo mucho más real que el posible daño óseo que puedas sufrir. Ahora bien, lo que tampoco recomendamos es que, por tu cuenta y voluntad, utilices el omeprazol de forma continuada, por los riesgos antes mencionados.
La fama de “protector de estómago” del omeprazol ha llevado a que se sobreutilice, hasta el punto de que muchos pacientes lo utilizan cuando toman cualquier combinación de medicamentos, sean estos medicamentos agresivos con el estómago o no lo sean. Total, el omeprazol protege el estómago y nunca sobra, ¿verdad? Pues no, ni el omeprazol es tan inofensivo como podríamos pensar, ni todos los medicamentos lesionan el estómago.
Si te tomas diez medicamentos, y ninguno es gastrolesivo y no hay problemas estomacales previos, el estómago no necesita ser protegido y el omeprazol no será necesario.
Si crees que necesitas omeprazol de forma crónica, habla con tu médico o con tu farmacéutico de confianza antes de comprarlo por tu cuenta: los farmacéuticos estamos para ayudarte a tomar la medicación que sí necesitas, pero también para que evites los riesgos de la medicación que no necesitas.
Bibliografía
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7822697/
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2015000400001
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…