La diarrea se define como el aumento de las deposiciones en número, volumen y fluidez. Tenemos diarrea cuando hay más de tres deposiciones al día que son muy fluidas, compuestas por un 90% de agua aproximadamente. Si es de corta duración (menos de dos semanas) hablamos de diarrea aguda, mientras que si dura más de ese tiempo la diarrea es crónica. La diarrea puede aparecer por varias razones, pero de alguna forma u otra, todas alteran el equilibrio de secreción y absorción de agua en el intestino, impidiendo que la materia fecal tome la consistencia adecuada.
Son muchas y muy variadas. Entre ellas encontramos:
El cambio en la materia fecal suele acompañarse de dolor abdominal, cólicos, sensación de hinchazón y necesidad imperiosa de defecar. Dependiendo de las causas puede también haber fiebre o sangre en la materia, pero es menos frecuente. El gran problema de la diarrea es la deshidratación, es decir, la pérdida de agua y sales que sufre nuestro cuerpo debido a que la pérdida de estos productos a través la materia fecal líquida es muy alta para lo que el cuerpo puede soportar. Un adulto sano puede tolerar bien la diarrea durante unos días, pero para los niños pequeños, las personas mayores, o personas con problemas de salud añadidos puede llegar a ser mortal. Los síntomas de la deshidratación son:
Cuando un paciente tiene diarrea nos suele pedir “algo para cortarla”. Cuando la diarrea parece ser de tipo agudo y causada por toxinas, virus o bacterias nuestro consejo suele ser “deja que lo que causó la diarrea salga, no lo atrapes en tu intestino”. Puede ser más incómodo a corto plazo, pero a largo plazo es mejor para el organismo. Si es imperioso cortar la diarrea dispensaremos un medicamento que lo facilite, pero se considera una opción menos saludable. Las diarreas crónicas, esas que se producen por brote de alguna patología no infecciosa, si que suelen controlarse con medicamentos que la cortan, ya que la causa de la diarrea es interna en vez de externa.
Los medicamentos que cortan o controlan la diarrea son los siguientes:
Pero no todo es medicamento en esta historia. Hay dos pilares básicos en los que se asienta la curación de una diarrea, y si no los respetas, la curación se enlentecerá.
El primer pilar es la dieta: durante las primeras horas no tomes alimentos sólidos (pero sí líquido) y cuando vuelvas a comer escoge alimentos astringentes. Pollo a la plancha sin piel, huevo cocido, pescados blancos a la plancha, sopa de arroz, tostadas de pan blanco, e infusiones de manzanilla o té con sacarina. Nada de bebidas lácteas, ni fritos, ni azúcares, ni bebidas cola, ya que favorecerán que la diarrea se mantenga. Y no, los medicamentos NO sustituyen a la dieta: un pobre intestino ya inflamado por la diarrea no debe ser puesto a prueba con comida chatarra, ya que es posible que los medicamentos no funcionen, o que la diarrea se corte sintiendo molestias y dolores más intensos. Sólo tienes que hacer dieta un par de días, así que no te desanimes. Luego de que te cures podrás comer lo que quieras con tranquilidad, pero si no te cuidas esos primeros días (usualmente dos o tres) es posible que tengas que convivir con la diarrea y sus molestias durante varios días más.
El segundo pilar es la rehidratación oral. Durante los episodios de diarrea los alimentos que comes entra y sale de tu cuerpo a mucha velocidad, por lo que tu intestino no tiene tiempo para absorber los nutrientes que le has dado. El cuerpo pierde agua, electrolitos (sales de sodio, potasio, y cloruros) y fuentes de energía con la diarrea, así que hay que reponerlos para que no haya un episodio de deshidratación. Hay varios preparados que se pueden utilizar: Sueroral®, Citorsal ®, Oralsuero®, y cualquiera de ellos es superior para reponer electrolitos que un Acuarius® , Gatorade®, Coca-Cola®, o cualquier otra bebida que se te ocurra. Ninguna de estas bebidas comerciales llega a las concentraciones de sodio o potasio recomendado por la Organización Mundial de la Salud para las fórmulas de rehidratación oral. Además, el precio de estas bebidas es sensiblemente mayor a la de los medicamentos en la mayoría de los casos.
Los siguientes casos de diarrea deben ser valorados por un médico:
Así que ya lo sabes: la próxima vez que tengas diarrea toca cuidar lo que bebes, cuidar lo que comes, y utilizar los productos adecuados para ayudar a tu cuerpo a recuperarse. Los farmacéuticos estamos para ayudarte, no dudes en preguntarnos lo que necesites saber sobre tu caso de diarrea.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…