La clamidia es el nombre coloquial que recibe la infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Decimos “coloquial” porque en los libros de salud es frecuente encontrar esta infección como clamidiasis. Es la infección de transmisión sexual más frecuente, cebándose particularmente con la población de adolescentes y adultos jóvenes. Te contamos hoy cuáles son algunos de los síntomas más frecuentes en adultos y niños, qué puedes hacer frente a la sospecha de una infección por clamidia y responderemos a tu pregunta de ¿Cómo saber si tengo clamidia?
¿Cómo se contrae una infección por clamidia?
La forma más frecuente de contagio de clamidia entre adultos es a través de una relación sexual vaginal, anal u oral sin protección. Puede haber contagio de clamidia sin que exista penetración, ya que es posible el contagio sólo por contacto entre fluidos corporales contaminados.
También es posible el contagio de una madre a su hijo recién nacido a través del paso por el canal de parto. En este caso el niño puede sufrir una infección ocular llamada tracoma que, si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar ceguera irreversible. En otros casos más atípicos el bebé puede sufrir una neumonía.
¿Qué síntomas causa una infección por clamidia?
Se estima que hasta un 70% de las mujeres y un 50% de los hombres no notan ningún síntoma cuando padecen esta enfermedad. En los casos en los que hay síntomas podemos encontrar algunos de los siguientes:
- En las mujeres: secreción vaginal irregular, sangrado luego de las relaciones sexuales, dolor durante las relaciones sexuales, dolor o sensación de quemazón al orinar, sangrado entre períodos menstruales, dolor abdominal.
- En los hombres: dolor al orinar, descarga gris-blanquecina luego de orinar o en las primeras horas de la mañana, dolor testicular con más o menos inflamación, dolor rectal, dolor al eyacular.
Una forma particularmente invasiva de la clamidia causa el llamado linfogranuloma venéreo: es una forma de infección que cursa con úlceras en la zona genital, que luego evoluciona a inflamación de los ganglios de la ingle.
¿Cómo saber si tengo una infección por clamidia?
Frente a síntomas que son compatibles con clamidia es fundamental ir al médico, que hará las revisiones y los análisis de laboratorio correspondientes. ¿Y por qué no hay otra manera? Porque:
- Muchas personas son asintomáticas. A veces un contagio se identifica porque un compañero sexual avisa que tiene la enfermedad sin que el paciente haya notado síntomas previamente. Un test de laboratorio será el que identifique o descarte la infección.
- Cuando hay síntomas, no todos están presentes. Es posible que sólo haya sangrados irregulares en el caso de las mujeres, o sólo un poco de dolor en el caso de los hombres. Es imposible en estos casos identificar certeramente una clamidia sin más información.
- Los síntomas son bastante inespecíficos. El dolor al orinar puede confundirse con una infección urinaria, las lesiones del linfogranuloma se parecen a las del herpes, la conjuntivitis puede ser viral o bacteriana, el dolor pélvico puede ser por apendicitis o estreñimiento… y así con los demás síntomas de la enfermedad.
El médico es el profesional responsable de conseguir la información para diagnosticar una infección por clamidia. Y es importante hacerlo pronto, ya que probar remedios caseros o pedir antibióticos sin receta en la farmacia sólo lleva a un retraso en el diagnóstico y en la curación de la enfermedad. El médico pautará el o los antibióticos que crea correcto en cada caso, usualmente doxiciclina y/o azitromicina.
¿Qué pasa si no se trata?
Aunque al principio pueda no dar síntomas, la clamidia puede tener consecuencias nefastas a largo plazo:
- Problemas de fertilidad.
- Riesgo de embarazo ectópico. Esto es un embarazo en el que el embrión se implanta fuera del útero. Esta es una situación de alto riesgo para la vida de la mujer así que, por seguridad, siempre se induce un aborto de este tipo de embarazos.
- Durante el embarazo aumenta el riesgo de nacimientos prematuros. También se puede contagiar al bebé durante el parto, cosa que puede desembocar en ceguera.
- En los hombres puede aparecer artritis reactiva, una evolución rara de la enfermedad que involucra las articulaciones.
De aquí la importancia del tratamiento correcto y temprano: si sospechas que puedes estar sufriendo una infección por clamidia ve al médico, pues el diagnóstico y el tratamiento dependen de este profesional. En la farmacia te ayudaremos a pasar los síntomas de forma más cómoda hasta la consulta y, una vez diagnosticado, te acompañamos para que completes correctamente tu tratamiento.
Si te ha gustado nuestro artículo «¿Cómo saber si tengo clamidia?» no dudes en leer nuestras otras entradas en el blog.
Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).
Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.
Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.
En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.