A día de hoy, la respuesta oficial es “no, no conocemos un método que permita desinfectar las mascarillas manteniendo sus propiedades, pero se están investigando”. Con todo lo que se está publicando en internet de “métodos caseros” queremos que tengas una fuente de información fidedigna para poder contrastar lo que lees y tomar las decisiones que te parezcan adecuadas para ti.
Una vez que has utilizado una mascarilla de cualquier tipo debes actuar como si estuviera contaminada. El virus SARS-CoV-2 puede estar en ambos lados de la mascarilla usada:
Si lo haces, ya sea porque es una mascarilla reutilizable, o es una mascarilla descartable que por tu cuenta y riesgo decides reutilizar…
No hay un protocolo “oficial” establecido en estos casos, pero lo que está claro es que no debes permitir que la mascarilla se transforme en un foco de transmisión de virus.
NO VUELVAS CON LA MASCARILLA A CASA: la desinfección o reutilización debe gestionarse en el lugar de trabajo.
Estas son las más fáciles de tratar. El algodón resiste bien el agua caliente y varios lavados, por lo que luego de cada uso puedes lavarla utilizando agua a 60ºC. ¿Y por qué 60ºC? Porque se ha visto que el virus SARS-CoV-2 se inactiva a 56ºC y las lavadoras suelen escalar sus temperaturas en saltos de a 10 o 20 grados. De esta manera, uniendo la temperatura a la actividad del jabón, aseguramos la correcta desinfección de la mascarilla de algodón.
Idealmente se debería lavar la mascarilla inmediatamente después de quitártela, para no tener que manipular una fuente de virus. Si eso no es posible, pon la mascarilla en una bolsa cerrada que puedas lavar con la mascarilla o que vayas a tirar después de vaciarla. La manipulación de mascarillas sucias debe hacerse con cuidado:
Las mascarillas quirúrgicas se pueden utilizar hasta 4 horas seguidas y desechar a continuación. Casi no hay estudios al respecto de la reutilización de mascarillas porque son productos baratos que no solíamos reutilizar. Pero algunas cosas sabemos:
En un estudio chino inocularon una mascarilla con un virus de la gripe para ver si podían inactivarlo con tratamientos térmicos. Pusieron un líquido lleno de partículas virales en mascarillas quirúrgicas, trataron la mascarilla de dos maneras diferentes, y trataron de recuperar virus activo de las mascarillas. Encontraron que al envolver una mascarilla en una bolsa de congelación de alimentos y tratarla con 30 minutos de calor seco (secador a 10-20 cm de distancia) el virus no contagia células y la mascarilla mantenía intacto su poder de filtración. Guay ¿no?
Peeeeeroooo….. No utilizaron el SARS-CoV-2, sino otro virus, un virus de la gripe. Podríamos esperar que ambos se murieran con el mismo tratamiento, pero esto no es algo que se deba esperar, sino que se debe demostrar. Tampoco sabemos si todos los secadores de pelo llegan a la misma temperatura manteniéndolos a esa distancia, por lo que si usamos el secador de viaje o el profesional de la peluquería puede que obtengamos los mismos efectos, puede que no sea suficiente, o puede que la temperatura sea mayor y alteremos la mascarilla.
Conclusión: es un estudio muy prometedor, pero aún no podemos asegurar que al intentar replicarlo en casa obtengamos una mascarilla quirúrgica 100% desinfectada y funcional.
Son las mascarillas diseñadas para que no pasen partículas desde el ambiente exterior hacia el interior de las mascarillas y que más se usan en hospitales, pacientes inmunosuprimidos, etc. Sus propiedades aislantes dependen de dos factores principales:
A medida que el filtro o el ajuste se degradan, menos protegerá la mascarilla, por lo que a menos que el propio fabricante diga cómo y en qué condiciones reutilizarla, debes tirar la mascarilla después del uso. Sin embargo, debido a la escasez, se plantea la posibilidad de reutilizar las mascarillas, es decir, quitárnosla y cuidadosamente guardarla hasta su siguiente uso:
Se están buscando opciones para desinfectar y reutilizar estas mascarillas en industria, hospitales y universidades, y han llegado a algunas conclusiones interesantes. La página web N95DECON hace un resumen muy bueno de lo adecuado y no adecuado según lo investigado, pero como está en inglés, te hacemos un pequeño resumen:
Lo que no se debe hacer con las mascarillas:
Los métodos investigados que más “prometen” son:
Son métodos que se deben probar en cada modelo de mascarilla, ya que algunas pueden resistir bien el tratamiento, mientras que otras no, dependiendo de la marca, el diseño, los componentes, etc. Se recomienda contactar con cada fabricante para saber qué se puede hacer con cada mascarilla.
El calor seco no está listado. Se ha estudiado que el aire seco en un horno de convección durante 30 minutos a 75ºC puede ser utilizado en algunas mascarillas sin destruirlas y sin alterar su ajuste, pero no se sabe si realmente sirve para descontaminar la mascarilla. Es verdad que el coronavirus que está en superficies o tubos de ensayo pueda inactivarse por encima de 56ºC, pero no se ha demostrado que el proceso realmente sea suficiente para matar coronavirus y otros virus y bacterias presentes en el interior de la mascarilla, al que es más difícil de llegar. Para que te hagas una idea, el calor seco que esteriliza, el que se usa para objetos que no aguantan el vapor, es de 120-180 grados en tiempos cortos. Menos temperatura puede requerir más tiempo, y debe verificarse que el procedimiento ha salido bien.
El problema de intentar replicar estos métodos en casa es que no tenemos el mismo equipamiento, y por lo tanto, no controlamos de la misma manera los tiempos, la temperatura, el vapor, la potencia de la lámpara, etc. Es como si un equipo de pilotos probara una autopista con un deportivo Ferrari y nosotros quisiéramos tener la misma experiencia en un Fiat 600, o directamente en una bicicleta. Muchas cosas pueden salir mal, dañando la mascarilla o dejándola íntegra sin desinfectarla. Por ejemplo, y seguro que hay más:
Conclusión:
En este momento no conocemos ningún procedimiento “casero” que adapte lo que se está investigando y funcione garantizando la correcta desinfección y conservación de una mascarilla N95 o FFP2.
Realmente no hay nada 100% seguro que podamos ofrecerte hoy y debemos insistir en que si reutilizas las mascarillas es bajo tu cuenta y riesgo; pero si lo haces, considera los siguientes puntos:
Y si ves que puedes pedirle a otra persona que haga la salida por ti, hazlo. Se han habilitado teléfonos y servicios en varios ayuntamientos, organizaciones y comercios de barrio para facilitar que la gente mayor, los inmunosuprimidos, y otras poblaciones de riesgo puedan quedarse en casa y que no les falte de nada. No dudes en pedir ayuda, porque no estás solo en esta lucha: a este virus lo paramos unidos.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…