También conocido como cloruro potásico o KCl, es un sólido con muchas aplicaciones. Tiene utilidad en el terreno de la industria alimentaria y en los tratamientos médicos, ya que el cloruro de potasio es una fuente de potasio. Te contamos qué es el cloruro de potasio y cómo se hizo de un espacio en la terapéutica en este artículo.
El cloruro de potasio es una sal cristalina, quebradiza, de color blanquecino a transparente. Puede obtenerse con facilidad de varios minerales terrestres y del agua del mar. Está compuesta por dos átomos: un átomo de potasio con carga positiva (catión potasio) y un ion cloruro de carga negativa (anión cloruro). Ambos iones son fundamentales para la vida, de ahí que esta sal sea muy útil en aplicaciones médicas. El sabor es parecido al de la sal de mesa, aunque es un pelín más amargo y metálico.
En la etiqueta de un alimento el cloruro de potasio puedes encontrarlo como “E-508”. En principio es un aditivo considerado seguro, apto para la comida de los mayores y de los pequeños. Pero cuidado: los pacientes con problemas renales, los que tienen problemas para controlar la eliminación de potasio, pueden “pasarse” de potasio si no controlan su consumo. Estos pacientes deben pedir consejo a un profesional de la salud como un médico o farmacéutico antes de utilizar alimentos procesados bajos en sodio, ya que el bajo sodio suele lograrse subiendo el contenido de potasio.
Un tercer uso, menos frecuente por suerte, es combatir la intoxicación por digitálicos.
Son moléculas naturales que aumentan la capacidad de contracción del corazón a través de un bloqueo de la bomba de sodio potasio.
Este bloqueo baja el flujo de potasio al exterior celular, lo que genera una cascada de cambios bioquímicos que causan que el corazón se contraiga con más fuerza. Un digitálico bien aprovechado es la digoxina, un medicamento que trata la insuficiencia cardíaca y ciertas arritmias dando ese “plus de contracción” que necesita el corazón. Pero ingerir más digoxina de la estrictamente necesaria puede causar una intoxicación crónica que deriva en problemas cardíacos serios, potencialmente mortales.
En estos casos el tratamiento incluye al cloruro de potasio para recuperar la concentración adecuada de potasio y permitir una correcta contracción cardíaca.
Es difícil que una persona sana lo tome en exceso. La dosis tóxica estudiada en otras especies animales indica que un humano debería tomar unos 170 gramos para intoxicarse de forma aguda, algo que no es fácil porque no es agradable de consumir.
Las personas con problemas renales deben vigilar el consumo de potasio por prudencia, pero realmente es difícil estar en problemas por tomarlo. De igual manera, hay que tener en cuenta que excederse puede causar efectos adversos como hiperpotasemia, que puede resultar en problemas cardíacos graves. También pueden aparecer malestares gastrointestinales como náuseas y diarrea. Por esta razón, es recomendable consultar a un profesional antes de utilizar cloruro de potasio, especialmente para aquellos con condiciones de salud preexistentes.
La inyección letal consta de varias moléculas, siendo una de ellas el cloruro de potasio. Al inyectarlo rápidamente genera cambios eléctricos que paran el corazón y, junto con las acciones de las demás moléculas inyectadas, la persona muere. Resulta curioso.
Muy simple: se inyecta lentamente. La inyección lenta permite al cuerpo asimilar los cambios, recuperando el nivel correcto de potasio sin problemas para el corazón.
El cloruro de potasio es una fuente de potasio, pero no recomendamos añadirlo a la dieta sin hablar con un profesional de la salud. Desarrollamos más el tema de la suplementación de potasio en nuestro artículo sobre potasio.
Si tienes cualquier duda o quieres más información, no dudes en consultar con nuestros profesionales.
En un artículo anterior mencionamos el papel del magnesio (Mg) en el organismo. Ahora bien,…
Las proantocianidinas oligoméricas, oligo-proantocianidinas u OPC son un grupo de moléculas de origen natural presentes…
La bromelina es un extracto vegetal que está ganando cada vez más atención gracias a…
La luz es energía visible transmitida en una frecuencia de ola concreta. En la variación…
6 puntos a tener en cuenta si tienes un plan de fidelidad Sabemos que no…
Una correcta previsión de tesorería en la farmacia es fundamental para asegurar la estabilidad económica…