La sequedad en la boca o xerostomia puede referirse a la falta de producción de saliva o a la sensación de boca seca, aun en presencia de saliva. A veces, esta sequedad va acompañada de ardor, sensación de gusto alterado, labios partidos o pérdida de apetito y pérdida de peso en los casos más serios. ¿Por qué sucede? ¿Por qué es importante que haya saliva en la boca? ¿Cómo puede resolverse la boca seca? Veamos…
La saliva es un líquido segregado por las glándulas salivales, que baña la cavidad bucal. Las glándulas salivales secretan 1-1,5 litros de saliva al día en un adulto sano. La saliva está formada de dos fracciones, es decir, dos “tipos” de líquido diferentes:
La saliva no siempre es igual, ya que puede ser más o menos viscosa según lo que se coma o el estado de hidratación de la persona. Pero aun con los cambios que presenta, cumple siempre estas funciones:
La xerostomia o boca seca puede interferir con estas funciones. También es un factor que ayuda al desarrollo de caries, problemas digestivos, halitosis, candidiasis oral, gingivitis y periodontitis.
Hay muchas causas de la sequedad en la boca o xerostomia. Las causas de la sequedad en la boca más frecuentes son:
Otras causas de boca seca menos frecuentes son las enfermedades autoinmunes que no son el síndrome de Sjögren, la diabetes, ansiedad, infecciones o inflamación de distintos orígenes, alcoholismo… la boca seca aparece por una amplia variedad de causas.
Además de estas patologías, hay hábitos que pueden empeorar la boca seca:
Frente a los síntomas de boca seca es importante controlar estos tres factores para no empeorar la situación.
Los siguientes medicamentos han sido identificados como causas de boca seca:
Es más fácil que la boca se seque cuando estos medicamentos se combinan. Por ejemplo, una persona que toma diuréticos para bajar la presión arterial y toma Polaramine® para su alergia aumenta la probabilidad de sufrir sequedad de boca. La polimedicación (“tomar muchos medicamentos”) es una posible causa de boca seca en la gente mayor, ya que los ancianos suelen tomar más medicamentos que la gente joven. En estos casos es conveniente revisar la medicación junto con el médico para ver si se puede disminuir las dosis de los medicamentos, cambiar los medicamentos por otros que causen menos sequedad, o compensar con productos adecuados la sequedad de boca.
Si notas sequedad de boca, coméntalo en tu farmacia de confianza. Hay toda una serie de productos para la cavidad bucal que te ayudan a recuperar la hidratación de la boca y la sensación de humedad. XeroLacer® de Lacer, Xeros® de Dentaid, Hydral® de Gum, Xerostom®, Hidrat® de Kin… la mayoría de los grandes laboratorios de cuidado oral tienen una línea que incluye colutorio, gel, pasta y spray para el tratamiento de la boca seca. Los farmacéuticos podemos analizar tu caso y recomendarte el o los productos que mejor se ajustan a tus necesidades. También podemos ayudarte a identificar la necesidad de ir al médico: muchas veces será necesaria su intervención para establecer el diagnóstico correcto, para modificar la medicación que tomas o para recetarte medicamentos que estimulen la secreción salivar.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…