La sequedad en la boca o xerostomia puede referirse a la falta de producción de saliva o a la sensación de boca seca, aun en presencia de saliva. A veces, esta sequedad va acompañada de ardor, sensación de gusto alterado, labios partidos o pérdida de apetito y pérdida de peso en los casos más serios. ¿Por qué sucede? ¿Por qué es importante que haya saliva en la boca? ¿Cómo puede resolverse la boca seca? Veamos…
¿Para qué sirve la saliva?
La saliva es un líquido segregado por las glándulas salivales, que baña la cavidad bucal. Las glándulas salivales secretan 1-1,5 litros de saliva al día en un adulto sano. La saliva está formada de dos fracciones, es decir, dos “tipos” de líquido diferentes:
- La fracción serosa, rica en una enzima, llamada ptialina o alfa-amilasa, encargada de comenzar la digestión de los almidones.
- La fracción mucosa, rica en mucina, es la fracción encargada de la lubricación de la cavidad oral.
La saliva no siempre es igual, ya que puede ser más o menos viscosa según lo que se coma o el estado de hidratación de la persona. Pero aun con los cambios que presenta, cumple siempre estas funciones:
- Ayudar a formar el bolo alimentario. La presencia de saliva permite que los alimentos se mastiquen y traguen con mayor facilidad.
- Iniciar la digestión de los almidones. Si dejas un trozo de pan en tu boca durante varios minutos, verás que al rato comenzarás a sentir un sabor dulce. Eso es por la digestión de los almidones complejos, que al romperse dan lugar a la aparición de azúcares simples de sabor dulce.
- Mantener la higiene y la salud de la cavidad oral. La saliva permite un efecto de arrastre que limpia las mucosas y las encías. No exime del cepillado dental, pero evita la acumulación de restos de comida que favorecen la aparición de infecciones y problemas de salud dental.
La xerostomia o boca seca puede interferir con estas funciones. También es un factor que ayuda al desarrollo de caries, problemas digestivos, halitosis, candidiasis oral, gingivitis y periodontitis.
¿Cuáles son las causas patológicas de la sequedad en la boca?
Hay muchas causas de la sequedad en la boca o xerostomia. Las causas de la sequedad en la boca más frecuentes son:
- Efecto adverso de una medicación o combinación de medicamentos. Hablaremos de esto en el siguiente apartado.
- Síndrome de Sjögren. Es una enfermedad autoinmune. La boca seca aparece como consecuencia del daño que la enfermedad inflige a las glándulas salivales.
- Radioterapia. Cuando hay tumores de cabeza y cuello que son tratados con radiación, parte de esa radiación puede afectar a las glándulas salivales. La saliva cambia tanto en su calidad como en su cantidad, dando lugar a la sequedad bucal.
Otras causas de boca seca menos frecuentes son las enfermedades autoinmunes que no son el síndrome de Sjögren, la diabetes, ansiedad, infecciones o inflamación de distintos orígenes, alcoholismo… la boca seca aparece por una amplia variedad de causas.
Además de estas patologías, hay hábitos que pueden empeorar la boca seca:
- Beber poca agua. La gente que no bebe la cantidad de agua recomendada (1,5-2 litros diarios) puede notar la boca seca.
- Beber alcohol regularmente. El alcohol ayuda a crear y mantener la sensación de boca seca.
- Fumar. El tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar xerostomia.
Frente a los síntomas de boca seca es importante controlar estos tres factores para no empeorar la situación.
¿Qué medicamentos pueden causar sequedad en la boca?
Los siguientes medicamentos han sido identificados como causas de boca seca:
- Antihistamínicos. Entre ellos encontramos al Polaramine® (dexclorfeniramina), al Atarax® (hidroxizina) o la clorfenamina (muy utilizada en antigripales).
- Antidepresivos. Los más “secantes” son los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, clomipramina). Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (citalopram, fluoxetina) son los más utilizados actualmente y no causan tantos casos de boca seca, pero aun así la causan.
- Diuréticos como la hidroclorotiazida o la furosemida.
- Ansiolíticos como el alprazolam o el lorazepam.
- Analgésicos, particularmente los opioides (codeína, tramadol, fentanilo…)
Es más fácil que la boca se seque cuando estos medicamentos se combinan. Por ejemplo, una persona que toma diuréticos para bajar la presión arterial y toma Polaramine® para su alergia aumenta la probabilidad de sufrir sequedad de boca. La polimedicación (“tomar muchos medicamentos”) es una posible causa de boca seca en la gente mayor, ya que los ancianos suelen tomar más medicamentos que la gente joven. En estos casos es conveniente revisar la medicación junto con el médico para ver si se puede disminuir las dosis de los medicamentos, cambiar los medicamentos por otros que causen menos sequedad, o compensar con productos adecuados la sequedad de boca.
Tengo boca seca ¿algún producto puede ayudarme?
Si notas sequedad de boca, coméntalo en tu farmacia de confianza. Hay toda una serie de productos para la cavidad bucal que te ayudan a recuperar la hidratación de la boca y la sensación de humedad. XeroLacer® de Lacer, Xeros® de Dentaid, Hydral® de Gum, Xerostom®, Hidrat® de Kin… la mayoría de los grandes laboratorios de cuidado oral tienen una línea que incluye colutorio, gel, pasta y spray para el tratamiento de la boca seca. Los farmacéuticos podemos analizar tu caso y recomendarte el o los productos que mejor se ajustan a tus necesidades. También podemos ayudarte a identificar la necesidad de ir al médico: muchas veces será necesaria su intervención para establecer el diagnóstico correcto, para modificar la medicación que tomas o para recetarte medicamentos que estimulen la secreción salivar.
Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).
Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.
Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.
En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.