La candidiasis es la infección producida por hongos del genero Candida, por Candida albicans. Dependiendo de la zona que está infectada será el tratamiento a instaurar, que normalmente consta de antifúngicos (moléculas que matan hongos). Te explicamos hoy cuáles son los sitios más comunes en los que podemos tener candidiasis, cuáles son los tratamientos usuales y cuándo debes visitar al médico.
¿Por qué ocurren las candidiasis?
Los hongos del género Candida son levaduras: hongos microscópicos unicelulares. Normalmente las diferentes especies de Candida viven en nuestra piel sin causar infecciones porque el sistema inmune y las bacterias de nuestra flora bacteriana la mantienen a raya. Pero si hay “una falla” en nuestras defensas Candida encuentra “el hueco” que necesita para reproducirse más de la cuenta y causar una infección. Algunas de las razones atrás de las candidiasis son:
- Malnutrición.
- Inmunosupresión.
- Quimioterapia.
- Tratamiento con corticoides.
- Tratamiento con antibióticos.
- Uso de dentaduras postizas o férulas de descarga.
Cuando aparece la candidiasis es porque muchas células de Candida se han reproducido hasta formar cambios visibles en nuestros tejidos, cambios que pueden ir acompañados de síntomas molestos.
¿Dónde ocurren las infecciones por Candida?
Los sitios en los que aparece con frecuencia una candidiasis en pacientes ambulatorios (no ingresados en el hospital) son:
- Zona genital. En las mujeres es muy típica luego de tomar antibióticos. Cursa con mucho picor en la zona vaginal, descarga de flujo blanco con aspecto de requesón y a veces con dolor al orinar que confunde con infección urinaria.
- Uñas. Cursa con cambios en el aspecto de la uña, que se ve más engrosada. También puede haber inflamación en el lecho ungueal.
- Boca. Aparece como un material blanquecino o amarillo en la lengua que no se va con el raspado. Si la candididasis se extiende a la faringe puede haber dolor al tragar. Suele asociarse al uso de corticoides inhalados o a la mala higiene de prótesis.
- Piel. Es común desarrollar candidiasis en zonas con pliegues que acumulan humedad (debajo del pecho femenino, en la papada, axilas, pliegues genitales).
En pacientes más frágiles la candidiasis puede aparecer en la sangre, sobre todo si hay un catéter puesto.
¿Cómo se trata la candidiasis?
Depende. La candidiasis vaginal, la candidiasis en las uñas y en algunas zonas de la piel pueden tratarse en la oficina de farmacia. Los productos que solemos recomendar son:
- Antifúngicos de aplicación local como óvulos, sprays, cremas o esmaltes.
- Probióticos. Los probióticos refuerzan la flora bacteriana y bloquean la reproducción de Candida.
- Productos que acompañan el tratamiento, como jabones íntimos adecuados para calmar los síntomas de la candidiasis o productos que calman la irritación y previenen la repetición de la candidiasis.
Pero hay otros tipos de candidiasis, como la candidiasis vaginal que se repite muchas veces en poco tiempo o la candidiasis faríngea, que requieren atención médica. Si crees que tienes candidiasis comenta sus síntomas en tu farmacia de confianza, que sabrán indicarte los productos que pueden ayudarte o, si tu caso lo requiere, te derivarán al médico.
Nuestra recomendación farmacéutica
- Antifúngicos de aplicación local. Gine-canestén
- Probióticos para reforzar la flora bacteriana y bloquear la reproducción de la candida. Lactibiane Cnd y Woman Isdin Isadin plus.
- Productos de higiene que te ayudaran a calmar los síntomas. Ecovital Sens jabón íntimo, Cumlaude Higiene íntima Deligyn y/o Woman Isdin Higiene Intima
Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).
Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.
Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.
En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.