Nuestro cuerpo es maravilloso, y requiere un alto nivel de coordinación para funcionar tan bien como lo hace. Contamos con mecanismos bioquímicos que indican a las células cuándo deben reproducirse, cuándo y cómo deben llevar a cabo sus diferentes funciones, y cuándo deben morir de forma controlada. Si el hígado cabe en nuestro cuerpo, la piel se pega perfectamente a los músculos o el páncreas controla bien nuestra glicemia, es porque estos mecanismos funcionan correctamente y permiten la conservación de nuestra estructura y nuestra funcionalidad.
Pero hay veces que estos mecanismos de control fallan, y las células comienzan a reproducirse en forma desordenada. Estas células rebeldes consumen más nutrientes de los que les tocan, ya no cumplen con su función, y en el caos que generan alteran el funcionamiento de células que todavía intentan funcionar adecuadamente. Este problema recibe el nombre de “cáncer”, y cuando esta rebeldía celular sucede en las mamas, hablamos del “cáncer de mama”. El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a cerca de 1 cada 8 mujeres, uno de los más diagnosticados en el sexo femenino. Un hombre también puede padecer cáncer de mama, pero en este caso es menos del 1% del total de los tumores que se dan en el sexo masculino.
A medida que las células rebeldes ocupan tejido mamario pueden aparecer los siguientes síntomas:
Las modificaciones del tejido se ven en imágenes médicas antes de que se desarrollen estos síntomas, por lo que a partir de cierta edad se recomienda realizar una mamografía, incluso si el pecho no ha cambiado. El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya permite a todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad realizarse una mamografía gratuita cada dos años. Es posible también que el médico ordene realizar una mamografía a una mujer mayor, o incluso a una chica más joven, según su historia clínica y familiar. De esta forma es posible detectar un cáncer antes de que empiece a causar molestias y mejora el pronóstico de la paciente.
La ecografía del pecho también da información sobre la estructura del pecho y de las lesiones presentes. El diagnóstico final se hará con una biopsia: se extrae una pequeña porción de tejido mamario y se analizan sus características para confirmar que es un tumor.
Existen factores que indican una mayor posibilidad de padecer cáncer de mama. Los factores de riesgo no modificables solamente pueden ser aceptados, porque no hay cómo influir sobre ellos. Ejemplos son:
Pero hay otros factores, los “factores de riesgo modificables”, que están asociados con una mayor incidencia de cáncer de mama, pero estos SÍ podemos cambiarlos. Entre ellos están:
Los factores de riesgo no garantizan que tendrás cáncer de mama, pero sí se ha visto que aumentan la probabilidad de padecerlo. Desde la farmacia estaremos encantados de ayudarte a controlar estos factores: podemos ayudarte a abandonar el tabaco, conocemos productos que mejoran los síntomas de la menopausia distintos al THS, y sabemos aconsejarte para controlar el sobrepeso. ¡Cuenta con tu farmacéutico de confianza para disminuir el riesgo de cáncer de mama!
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…