Los probióticos se definen como aquellos microorganismos que, consumidos en cantidad adecuada, dan lugar a un beneficio en la salud del que los consume. Y dirás ¿cuáles son esos beneficios de los probióticos de los que tanto se habla? Pues la lista no es corta… ¡comencemos!
Beneficios de los probióticos para la salud digestiva
Antibióticos
Para empezar, los probióticos son fundamentales para mantener tu salud digestiva cuando tomas antibióticos. Cuando tu médico te receta un antibiótico lo hace con la intención de matar los “microorganismos malos” que están causándote un problema de salud, pero el antibiótico también matará en el proceso a los “microorganismos buenos” que forman parte de nuestra microbiota.
La muerte de la microbiota tiene un impacto directo en la salud digestiva: facilita la aparición de diarreas, y en los pacientes más frágiles pueden aparecer infecciones causadas por microorganismos oportunistas debido a la bajada de defensas. Para evitar este impacto cada vez más médicos y farmacéuticos recomendamos el uso de probióticos junto con la toma de antibióticos, ya que los probióticos compensarán la pérdida de tu microbiota natural y evitarán o minimizarán las molestias.
Helicobacter pylori
Otro beneficio para el sistema digestivo se produce cuando se combina la antibioticoterapia con ciertas cepas de probióticos para erradicar la bacteria Helicobacter pylori del estómago. Se ha visto que más pacientes se curan de la infección con esta bacteria cuando combinan los antibióticos con ciertos probióticos que cuando solo utilizan los antibióticos. También se ha reportado que los efectos adversos de la terapia necesaria para curar la infección con H.pylori se ven mitigados con el uso de probióticos.
Bebés
Los bebés también se benefician del uso de probióticos. Una de las dolencias muy comunes de los lactantes son los cólicos, que aunque no son graves, pueden ser muy disruptivos y molestos para el bebé y para la familia. Algunas cepas de probióticos se utilizan en el tratamiento del cólico del lactante, y la evidencia que respalda este tratamiento es bastante sólida.
Finalmente, se ha reportado que algunas cepas de probióticos pueden ayudar a prolongar el tiempo sin brotes en pacientes que sufren síndrome del intestino irritable y colitis ulcerosa.
Beneficios de los probióticos para el sistema reproductor
Las grandes beneficiadas por el uso de probióticos son las mujeres, ya que hay dos condiciones femeninas que responden bien al uso de probióticos.
Candidiasis y vaginosis bacteriana
La primera es la candidiasis, o los muy comunes “hongos vaginales”. Los diferentes estudios indican que la combinación de antifúngicos con probióticos mejora las tasas de curación a corto plazo y evita las recaídas. Además, el uso de probióticos durante un tratamiento antibiótico permite disminuir la incidencia de candidiasis debida a la toma del antibiótico.
La segunda condición que responde bien a los probióticos es la vaginosis bacteriana, un problema de salud asociado a un cambio en la proporción de las diferentes bacterias vaginales. Algunos estudios han mostrado que el solo uso de probióticos por vía oral o vaginal puede tratar la vaginosis bacteriana, mientras que otros muestran que el uso de antibióticos junto con probióticos lleva a una mejor curación en término de síntomas y recuperación de la flora bacteriana vaginal normal.
Beneficios de los probióticos para la piel
Se ha visto que puede haber un beneficio para la salud de la piel de los niños con dermatitis atópica cuando se utilizan probióticos. Las cepas aún no están exactamente determinadas, pero parece que hay menos casos de dermatitis y de eccemas, así como de otros tipos de alergia, cuando las madres en el tercer trimestre de embarazo, las madres que dan pecho, y los propios niños toman probióticos. Queda aún mucho por investigar, por lo que los probióticos se les recomiendan a las familias de los niños que están en alto riesgo de desarrollar algún tipo de alergia.
Beneficios de los probióticos para la salud respiratoria
Los probióticos pueden reducir la incidencia de infecciones del tracto respiratorio superior. También son capaces de acortar la duración del resfriado común que ya se produjeron en niños y adultos sanos. Finalmente, se ha visto que los grupos de personas que consumen probióticos utilizan menos antibióticos para infecciones del tracto respiratorio superior que los grupos de personas que no los utilizan.
¿Todo el mundo debe tomar probióticos?
Los beneficios de los probióticos que hemos comentado vale para niños y adultos relativamente sanos. La Unión Europea publicó una lista de probióticos que se consideran seguros, pero hay poblaciones con las que hay que tener cuidado: los pacientes inmunocomprometidos, los bebés prematuros, los ancianos más frágiles o las personas que padecen problemas digestivos severos deberían consultar a su médico para asegurarse que las cepas que desean consumir serán beneficiosas para su salud.
Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).
Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.
Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.
En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.