A lo largo del día añadimos agua a nuestro cuerpo a través de la comida y la bebida, y la perdemos a través del sudor y la orina. Es un balance que depende de nuestra actividad física, la cantidad de sodio que ingerimos y el agua que bebemos, entre otros factores.
Cuando este balance no está equilibrado, notamos que tenemos la cara más redonda, los dedos más gordos, o los tobillos hinchados, y decimos que tenemos “retención de líquidos”.
Muchos factores pueden causar la retención de líquidos, entre ellos:
Básicamente, dependerá de la causa de esta retención de líquidos:
Si notas una retención de líquido ligera que no se va sola en unos días, o que vuelve de forma cíclica, consulta con tu farmacéutico o con tu médico, ya que encontrar la causa definirá la solución a tu problema de retención de líquidos.
Si notaras un nivel de retención que dificulte tu vida contacta al médico rápidamente.
Una vez definida la causa, y sabiendo que no se requiere atención o tratamiento médico, se pueden utilizar productos naturales que ayudarán a eliminar la retención de líquidos más rápidamente como, por ejemplo: La vellosilla, el ortosifón, el diente de león, o incluso la cola de caballo tienen una ligera actividad diurética, por lo que pueden ser de utilidad en estos casos.
Cuando se toman en dosis que ayudan a eliminar líquidos siempre se toman de mañana, porque si las tomas de noche la necesidad de orinar puede que te moleste durante las horas de sueño.
Finalmente, hablaremos de la automedicación con diuréticos. Hay gente que recurre a la automedicación con hidroclorotiazida (“Hidrosaluretil®”) o furosemida (“Seguril ®”) y pide en la farmacia estos medicamentos, sin la correspondiente receta médica, para corregir la retención de líquidos.
El problema es que, por obtener un resultado un poco más rápido que el que podrías obtener con las plantas medicinales, arriesgas una bajada de tensión brusca, mareos, deshidratación y, si tienes algún problema previo de salud, podrías empeorarlo.
Las plantas tienen un buen efecto diurético: de hecho, hay un estudio que comparó un extracto seco de cola de caballo con la hidroclorotiazida y encontró que el efecto diurético es similar, pero los efectos adversos son leves y muy poco frecuentes.
Como ves, hay varias soluciones que te pueden ayudar con la retención de líquidos: plantas medicinales de diferente potencia, medias de compresión, venotónicos… No dudes en consultar con tu farmacéutico para elegir la solución más adecuada para ti.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…