Los aceites esenciales son unos extractos muy específicos de plantas, muy aromáticos, obtenidos a través de la destilación por arrastre con vapor o del prensado de la parte de la planta que lo contiene. También se pueden extraer ciertos aceites aromáticos con solventes orgánicos, como el alcohol, o a través de gases como el dióxido de carbono. Se pueden obtener de hojas, frutos, o flores, y en su composición puede haber desde una molécula hasta cientos. Los aceites esenciales son muy volátiles, y es por eso que se pueden utilizar en perfumería, cosmética y aromaterapia.
La aromaterapia es una forma de cuidado de la salud que se basa en la utilización de los aceites esenciales. Hay dos posibles formas de definir la aromaterapia:
El uso de la parte olorosa de las plantas no es nuevo: hay papiros medicinales provenientes del Antiguo Egipto en el que se describe cómo preparar productos medicinales con aceites esenciales. Los amuletos olorosos, las infusiones de plantas ricas en aceites esenciales, y el incienso, entre otros, tienen registrados usos medicinales en la Edad Media. Pero no fue hasta finales del siglo XX en el que se ha retomado con fuerza el uso de los aceites esenciales con propósitos medicinales, debido en parte a la búsqueda de productos de autocuidado que tengan menos efectos adversos que los que acompañan a los medicamentos de origen sintético.
Muchos aceites esenciales tienen un uso muy conocido, y propiedades bien definidas, mientras que otros tienen evidencia débil a favor de su uso. Una dificultad importante a la hora de demostrar las virtudes de los aceites esenciales es la casi imposibilidad de hacer un estudio clínico bien estructurado: ¿cómo esconderle a un paciente el olor o el sabor de un aceite esencial fuerte? ¿cómo hacer para que un paciente no se dé cuenta que está recibiendo un placebo, si la falta de aroma es evidente? Es por eso que hay un amplio abanico de mensajes en el mercado de la salud: hay quienes utilizan los aceites esenciales para usos puntuales bien definidos y más conocidos por su uso tradicional, como puede ser calmar un dolor de cabeza, hasta los que los utilizan de forma más “holística” pero sin una evidencia científica sólida atrás que respalde estos tratamientos.
Como sea que decidas utilizar los aceites esenciales recuerda que la aromaterapia mal utilizada puede causar efectos nocivos en la salud. Por ejemplo:
Para utilizar los aceites esenciales en aromaterapia de forma segura te recomendamos:
Y sobre todo recuerda que en la mayoría de los casos se utilizan como tratamiento complementario y no sustitutivo de terapias convencionales. Habla con tu médico antes de abandonar cualquier tratamiento prescrito.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…