Las oficinas de farmacia somos bien conocidas por dispensar medicamentos para humanos. Pero ser especialistas en el medicamento no tiene límites: también dispensamos medicamentos para perros, para gatos, para pajaritos y para otros animales de compañía. Pero ¿qué diferencia a los medicamentos para perros y otros animales de la especie humana? ¿Por qué es necesaria esta diferenciación? ¿Hay medicamentos para perros de venta libre? Veamos…
Porque las diferentes especies animales (incluyéndonos a los humanos) tenemos variaciones en costumbres, gustos y metabolismos que influye en la elección de los diferentes tratamientos. Por ejemplo:
Aunque el principio activo sea el mismo, es importante considerar todos los aspectos que influirán en el uso de un medicamento para asegurar el éxito del tratamiento veterinario. De hecho, la ley española prevé que un veterinario solo puede prescribir un medicamento de uso humano a un animal cuando no existe un medicamento veterinario autorizado para el problema de salud específico que presenta el animal (“prescripción excepcional”). Por norma general, un veterinario debe recetar un medicamento diseñado para la especie de destino (“prescripción ordinaria”).
Al igual que sucede con los humanos, existen tratamientos para perros que se pueden dispensar en la farmacia sin receta veterinaria. Entre ellos encontramos:
Ahora bien, al igual que en el caso de los humanos, no todos los productos de autocuidado son considerados medicamentos. Existen complementos alimentarios o productos de uso tópico que permiten disminuir el uso de medicamentos, como, por ejemplo:
Al igual que en el caso de los humanos, cuentas con tu farmacia Ecoceutics de confianza para mantener la salud de tu mejor amigo. Allí sabrán indicarte si el problema es menor y puede tratarse en casa o si es lo suficientemente importante para visitar al veterinario.
Si comparamos con los humanos, veremos que muchos medicamentos para humanos que son de venta libre tienen una contrapartida veterinaria que requiere receta. ¿Por qué pasa esto? Porque, a diferencia de los animales, los humanos podemos describir detalladamente nuestros problemas.
Una buena descripción de un problema menor nos permite tratar un problema adecuadamente con los medicamentos de venta libre de los que disponemos, aliviando al paciente y descongestionando las urgencias. En cambio, los animales no pueden describir lo que les pasa, dificultando la elección de tratamiento por parte de los farmacéuticos. Por ejemplo, ¿el estreñimiento cursa con dolor, o solamente hay ausencia de deposiciones? ¿La diarrea puede deberse a algo que el perro comió mientras el dueño no miraba o hay signos que indican otro problema intestinal? ¿Dejó de comer por náuseas o por dolor al masticar? ¿Le duele la patita porque se clavó una astilla y se la quitó con los dientes o tiene un problema en la articulación que no lo deja caminar bien?
Los dueños de una mascota pueden tener alguna idea de lo que sucede dependiendo cuanto conozcan y observen a su mascota, pero es el veterinario el que tiene todas las herramientas para hacer un diagnóstico diferencial y para recetar lo que necesita un animal. Por esta razón es que muchos medicamentos que existen en versión de venta libre para humanos requieren receta para animales: así nos aseguraremos que tu mejor amigo recibe un tratamiento adecuado para sus problemas de salud.
La Biología clasifica las relaciones entre los seres vivos en función de los beneficios o…
La avena (Avena sativa) es un cereal cultivado principalmente en Europa y América del Norte.…
Nos complace anunciar que la Farmacia Óptica Ecoceutics Rocío Marco ya opera bajo el concepto…
📢#NuevaFarmaciaTransformada La #FarmaciaEcoceutics Arranz Sallés, situada cerca de la icónica playa de la Mar Bella…
Esta es una pregunta que nos suelen hacer en el mostrador de la farmacia, usualmente…
La jalea real es un complemento alimentario proveniente del reino animal. Originalmente, es un alimento…