Durante el embarazo es normal que una mujer note que retiene más líquido que antes. Se observa sobre todo a partir de la segunda mitad del embarazo en los pies, tobillos y piernas, pero también puede aparecer en los dedos de las manos. Es una retención que suele empeorar al final del día. ¿Por qué ocurre la retención de líquido durante el embarazo? ¿Qué hacer para controlarla? ¿Existen productos para luchar contra la retención de líquidos aptos para una mujer embarazada? ¿Cuándo es necesario acudir al médico? Respondemos a estas preguntas en este artículo.
¿Por qué existe retención de líquidos en el embarazo?
Dos grandes motivos impulsan la retención de líquidos fisiológica (es decir, normal y no relacionada con un problema de salud) durante el embarazo:
- El aumento de la presión abdominal. El retorno de la sangre desde las piernas al corazón es, en cualquier persona, una lucha contra la fuerza de gravedad. El corazón hace fuerza de succión para que la sangre suba y los músculos de las piernas bombean la sangre hacia arriba cuando se contraen. Ambas fuerzas se unen y luchan contra la gravedad con éxito, pero durante el embarazo la presión en el abdomen pone una “barrera extra” en la subida de la sangre.
- Los cambios hormonales. Las hormonas favorecen la retención de sodio, mineral que a su vez lleva a la retención de agua.
- Mayor cantidad de líquido en el cuerpo, con mayor dificultad para moverse desde las extremidades en el tórax, se traduce en una retención de líquido fácilmente observable en pies, tobillos y gemelos.
¿Qué se puede hacer si existe retención de líquido en el embarazo?
Hay una serie de medidas que ayudan a reducir la retención de líquidos durante el embarazo:
- Dormir con las piernas ligeramente levantadas. Esto favorece que el líquido vuelva al tórax, bajando la retención de líquidos a nivel de piernas.
- Masajear las piernas. El masaje aporta el «empujón extra» que el líquido necesita para volver a circular normalmente.
- Utilizar medias de compresión. Las medias de compresión se oponen a la fuerza que hacen los líquidos para salir de los vasos sanguíneos hacia los tejidos de la pierna. En el caso de las embarazadas se recomiendan medias que sujeten a la altura del muslo, no pantis, porque los pantis suelen ser más incómodos de manipular. Las medias pueden ejercer diferentes fuerzas (ligera, normal o fuerte) y en tu farmacia de confianza pueden ayudarte a elegir las que mejor se adapten a tus necesidades.
- Evitar los excesos de sal. La sal de mesa es una sal que incluye sodio en su composición; aumentar el sodio consumido comporta un aumento de la retención de líquidos. Añadir menos sal a los alimentos cocinados en casa, no consumir productos efervescentes o gasificados en exceso (también aportan sodio) y controlar el consumo de alimentos precocinados muy ricos en sal pueden ayudar a controlar la retención de líquidos.
- Darse duchas frescas. El agua fresca favorece la contracción de los vasos sanguíneos, dificultando la salida de líquido en los tejidos.
- Practicar ejercicio moderado apto para las embarazadas. El movimiento muscular favorece la circulación de retorno de la sangre, disminuyendo la retención de líquido en las piernas.
- Adaptar la ropa a esa nueva situación. Zapatos cómodos que se adapten al cambio de tamaño de los pies y ropa amplia que no apriete ni dificulte la circulación harán mucho por la comodidad de la futura madre.
Entre todos estos consejos es posible conseguir un embarazo muy llevadero para las piernas. Además de aportar comodidad, estos consejos también ayudan a disminuir la presión que soportan las venas de la pierna, evitando la aparición o empeoramiento de las muy molestas varices.
¿Existen productos para mejorar la retención de líquidos durante el embarazo?
Existen geles fríos, sprays y aceites de masaje que se pueden utilizar para masajear las piernas de las mujeres embarazadas. Suelen estar hechos a base de productos naturales que mejoran la circulación local, ayudando a la futura madre sin comprometer el bienestar del bebé. Entre ellos contamos con Venaliv Confort de Cinfa o el spray Circularôm de Pranarôm por mencionar algunos… ¡pero hay varios! Más cuidado es necesario tener con los productos por vía oral: muchos productos para piernas cansadas no son aptos para las mujeres embarazadas. Ante la duda, consulta con tu farmacéutico de confianza para saber si un producto es apto para una mujer embarazada.
¿Cuándo se debe ir al médico por la retención de líquidos durante el embarazo?
La retención de líquidos es normal durante el embarazo, pero en ocasiones puede ser indicativo de un problema de salud. El médico se ocupará de vigilar la retención de líquidos durante las revisiones propias del embarazo, pero hay casos en los que es necesario buscar ayuda médica inmediata:
- Retención asimétrica: hinchazón de una sola pierna, o una pierna más hinchada que la otra.
- Retención repentina en manos, brazos o cara.
- Dolor de cabeza fuerte.
- Presión arterial alta (mayor a 140/90).
- Problemas de visión.
- Vómitos.
Estos casos pueden estar relacionados con problemas de salud como la preeclampsia o la trombosis venosa profunda. Afortunadamente son poco frecuentes, pero cuando aparecen necesitan atención médica rápida.
Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).
Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.
Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.
En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.