El insomnio durante el embarazo aparece sobre todo en el segundo y tercer trimestre debido a los cambios corporales: el mayor volumen, la pesadez de las piernas, la acidez, etc., son factores que complican la conciliación del sueño. Los medicamentos para dormir no son la primera opción durante el embarazo, así que ¿qué puedes hacer para resolver el insomnio en este caso? Aquí te lo contamos.
Lo usual es que una embarazada esté más cansada durante el primer trimestre. La progesterona, una de las hormonas que sostiene el embarazo, hace que la futura mami se sienta más cansada en vez de insomne. El insomnio nocturno suele asociarse a cambios en el horario de sueño causados por la gestión de ese cansancio. En estos casos puedes:
Lo conocido son las “náuseas matinales” del embarazo, pero también puedes sentirlas a lo largo del día o la noche. Cenar ligero un par de horas antes de ir a dormir suele ayudar, pero si esto no resuelve el problema consulta con tu médico para que te aconseje qué más puedes hacer. Dependiendo el caso, las primeras opciones de tratamiento suelen ser:
La elección de uno u otro (o incluso de cosas más fuertes) puede depender de la intensidad de las náuseas y del riesgo de deshidratación que sufras (entre otros factores) por lo que es importante hablar con un profesional de la salud y no automedicarte para tratar las náuseas del embarazo.
Cuando aparece el insomnio “puro y duro”, sin otros factores que influyan, suele ser por razones psicológicas: nervios por los cambios que vienen, miedo al aborto espontáneo, etc. En estos casos es importante hablar con profesionales de la salud para resolver las dudas que puedan aparecer: médico, farmacéutico, enfermera y matrona estarán a tu disposición para brindarte la información que necesitas. También es importante confiar en la pareja, familia y amigos para que te ayuden a llevar mejor la situación a medida que avanzas en el proceso de resolver tus dudas.
Pasado el primer trimestre el cansancio suele desaparecer y el insomnio empieza a atacar de verdad, afianzándose cuanto más avanza el embarazo. La panza grande, las piernas pesadas, el reflujo, los movimientos del bebé, el dolor de espalda, la necesidad de orinar, y otras incomodidades varias del embarazo hacen que sea más difícil conciliar y mantener el sueño. La primera opción para ayudarte a dormir es recurrir a las medidas de higiene del sueño:
No utilices productos naturales o medicamentos de venta libre sin hablar con tu médico o farmacéutico. “Natural” y “venta libre” no equivalen a “inocuo” ni a “apto para embarazadas”, por lo que las primeras medidas a aplicar son las de higiene de sueño. Si aún así tu insomnio no se resuelve e interfiere con tu rutina habla con tu farmacéutico, tu matrona o tu médico, que buscarán cómo ayudarte.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…