La fiebre es el aumento de la temperatura corporal. Es uno de los síntomas más inespecíficos que hay, ya que muchos problemas de salud muy distintos se presentan con fiebre. Su aparición suele estar relacionada con una respuesta natural del organismo a una infección. La aparición de fiebre en los bebés suele ser causa de preocupación, pero ¿cuándo se considera que un bebé tiene fiebre? ¿Cuándo hay que ir a urgencias por culpa de la fiebre? Veamos….
La fiebre tiene dos utilidades importantes:
Aunque existe la idea de que a la fiebre “hay que bajarla”, en realidad hoy sabemos que la fiebre puede ser beneficiosa y no siempre es necesario bajarla: será la fiebre la que optimice el trabajo del sistema inmune. De hecho, hay estudios que indican que bajarle la fiebre a los niños, por el solo hecho de bajarla, puede alargar algunos procesos infecciosos. La fiebre sí que debe ser controlada en aquellos casos en los que los niños tengan problemas para tolerar los cambios generados por la fiebre o cuando la fiebre provoque convulsiones.
Consideraremos que hay fiebre cuando la temperatura corporal supera los 38ºC medidos por vía rectal (la temperatura rectal es la forma preferida en los bebés). Por debajo de los 38 grados se considera febrícula y no suele ser motivo de preocupación, particularmente si no hay otros síntomas que acompañen la fiebre.
Hay que dirigirse al pediatra de forma urgente en estos casos:
Ahora bien, hay episodios de fiebre en los que se puede pedir cita previa con el pediatra de cabecera en vez de acudir a urgencias:
¿Es posible que un bebé de un año tenga 38 ºC durante varios días y no necesite atención médica urgente? Sí, es posible, ya que la temperatura corporal de los bebés varía mucho según la edad que tengan e incluso según la hora del día, pudiendo llegar fácilmente a picos de 38 ºC sin que el niño se vea afectado.
Lo primero: medir la temperatura con un termómetro. Poner la mano en la frente puede darnos una idea de la existencia de fiebre, pero no sirve para decidir qué hacer. A partir del valor obtenido con el termómetro y de la presencia de otros síntomas decidiremos si pedir cita urgente, si pedir cita con el pediatra de cabecera o esperar a ver cómo evoluciona el niño.
Algunas medidas que ayudan a pasar el malestar de la fiebre son:
Estas medidas harán que el niño esté cómodo mientras dura la fiebre.
Algunas medidas que son “de toda la vida” pero que ya han dejado de recomendarse son:
Si tu peque tiene fiebre y no tienes claro cómo proceder, puedes consultar el caso en tu farmacia de confianza, de esta forma evitamos empeorar la situación. Allí sabrán orientarte, dándote la seguridad de que es necesario llamar al pediatra o dándote la confianza para esperar un poco más.
Esta es una pregunta que nos suelen hacer en el mostrador de la farmacia, usualmente…
La jalea real es un complemento alimentario proveniente del reino animal. Originalmente, es un alimento…
¡Estamos muy contentos de compartir que hemos inaugurado la #PrimeraFarmacia fuera de Cataluña con el…
El ibuprofeno es una de las moléculas más recetadas en el Sistema Nacional de Salud.…
La somatización es el fenómeno por el cual un paciente describe síntomas físicos que no…
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…