Muchas cosas oímos sobre el contagio de los piojos. Que si saltan, que si vuelan, que si el cabello de mi hijo/a está sucio porque se ha contagiado de piojos… ¿qué hay de cierto en todo ello? En este post te contaremos cómo se contagian, y cómo no se contagian, estos bichitos tan familiares.
Contrariamente a lo que solemos pensar, los piojos no se contagian a distancia. Los piojos no saltan de cabeza a cabeza; tampoco vuelan de una persona a otra. Y no porque no quieran, sino porque no pueden. Los piojos son insectos sin alas, por lo que volar está fuera de la cuestión. Sus patas son cortas y terminadas en garras, muy útiles para cogerse al pelo pero inútiles para dar el impulso que requiere un salto. Por lo tanto, podemos decir con total confianza que los piojos no tienen cómo propagarse por vía aérea.
Tampoco se contagian a través de animales o mascotas. Cuando un piojo sube a un animal se encuentra con que han cambiado varios factores ambientales: la profundidad de la piel que tienen que perforar para alimentarse, el grosor del pelo del que tienen que sujetarse, la temperatura corporal a la que tienen que vivir, etc. Todos estos cambios impiden que el piojo viva cómodamente una mascota.
Por contacto directo entre piojos vivos y una cabeza humana. Preferiblemente una cabeza humana limpia, ya que los piojos viven y se cogen mejor al cabello que está limpio, no al cabello sucio como se suele creer. Algunas formas de contagio son:
Una vez que se ha producido el contagio toca comenzar con alguno de los tratamientos disponibles, pero eso te lo contamos en otro artículo.
En un artículo anterior mencionamos el papel del magnesio (Mg) en el organismo. Ahora bien,…
Las proantocianidinas oligoméricas, oligo-proantocianidinas u OPC son un grupo de moléculas de origen natural presentes…
La bromelina es un extracto vegetal que está ganando cada vez más atención gracias a…
La luz es energía visible transmitida en una frecuencia de ola concreta. En la variación…
6 puntos a tener en cuenta si tienes un plan de fidelidad Sabemos que no…
Una correcta previsión de tesorería en la farmacia es fundamental para asegurar la estabilidad económica…