El ibuprofeno es una de las moléculas más recetadas en el Sistema Nacional de Salud. Nos hemos referido a las propiedades del ibuprofeno en otro artículo, pero hoy hablaremos específicamente del ibuprofeno en sobres. ¿Qué tipo de sobres hay? ¿Qué ventaja presenta el ibuprofeno en sobres respecto a los comprimidos? Resolvemos estas y otras dudas en este artículo.
Una forma farmacéutica es la presentación en la que se combinan principios activos y excipientes para constituir un medicamento. Las formas farmacéuticas permiten adaptar un principio activo a diferentes situaciones: un principio activo muy amargo se esconde con saborizantes, un medicamento que solo utiliza microgramos de un determinado principio activo requerirá excipientes para aumentar el tamaño de un comprimido y poder manipularlo, los niños preferirán jarabes antes que comprimidos, etc. ¡Y el ibuprofeno no es ajeno a esta realidad! De hecho, hay muchas formas farmacéuticas de ibuprofeno en nuestro mercado:
Los jarabes y los polvos son las dos formas farmacéuticas de medicamentos a base de ibuprofeno por vía oral que se comercializan en sobres. Las cajas de medicamentos de venta a público suelen tener 20 sobres de líquido o polvo, mientras que las presentaciones genéricas disponibles bajo receta médica pueden llegar a contener 40 sobres de polvo. Los sobres con líquido en su interior no tienen presentaciones genéricas.
Los polvos son mezclas de material sólido cuyas partículas son muy pequeñas. Las partículas de los polvos van desde apenas unos milímetros (las más grandes) hasta los 100 micrómetros (0,01mm, las más pequeñas).
Cuando los polvos son difíciles de trabajar o no fluyen bien, se mezcla con otros excipientes para que se formen partículas un poco mayores, dando lugar a un granulado. Hay varios ejemplos de ibuprofeno en granulado en nuestro mercado: Espididol®, Ibudol® rapid y varias marcas de ibuprofeno genérico son fáciles de encontrar en las diferentes farmacias.
Algunas ventajas del ibuprofeno en polvo o granulado son:
Ahora bien, hay momentos en los que podemos preferir recurrir a un comprimido de ibuprofeno antes que al granulado:
Hablando de comodidad, veamos ahora las ventajas y desventajas del ibuprofeno en sobres que ya se comercializa líquido y no requiere agua.
El ibuprofeno en líquido es la forma farmacéutica que asociamos con los niños: como no pueden tragar comprimidos, fabricamos una suspensión con sabor a fresa o naranja para que tomen la medicación con más facilidad. Y como las formas líquidas tienen algunas ventajas que los adultos también podemos disfrutar, también se comercializan medicamentos con ibuprofeno en suspensión para adolescentes y adultos, en sobres con 400 y 600 mg. Algunas marcas fáciles de encontrar en las farmacias son Ibudol® o Dalsydol®, pero no son las únicas.
Veamos algunas de estas ventajas:
Ahora bien, el ibuprofeno en suspensión comercializado en sobres presenta también alguna desventaja:
Esa es una respuesta muy difícil de dar, pues “lo mejor” es diferente para cada persona: hay quien no tolera los sabores fuertes, hay quien no puede tragar los comprimidos con facilidad, otros pacientes priorizan un inicio de acción rápido sobre todo lo demás, y tampoco falta la persona que mira poco más los precios… a la hora de escoger, si quieres orientación personalizada, puedes preguntar en tu farmacia de confianza. Allí sabrán orientarte respecto a sabores, precios, etc., ayudándote a escoger la mejor presentación de ibuprofeno para ti.
La jalea real es un complemento alimentario proveniente del reino animal. Originalmente, es un alimento…
¡Estamos muy contentos de compartir que hemos inaugurado la #PrimeraFarmacia fuera de Cataluña con el…
La somatización es el fenómeno por el cual un paciente describe síntomas físicos que no…
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…