Estamos dejando atrás el invierno y, aunque la fotoprotección es un asunto de todo el año, toca adaptar el fotoprotector al nuevo clima. La mayor radiación solar, el cambio en la humedad, la mayor temperatura, y los cambios en nuestra rutina harán que nuestro fotoprotector también cambie. Pero ¿cuáles hay, y cuál es el mejor para ti? Aquí te contamos datos claves a considerar para escoger tu protector solar.
Sin entrar en detalles químicos excesivos, podríamos decir que los productos de protección solar combinan un vehículo que puede ser una crema, un gel, o un spray, con filtros químicos o físicos que de alguna manera evitan que el sol interactúe con nuestra piel.
Podemos separarlos en dos grandes tipos. Los filtros químicos son moléculas de síntesis con una estructura tal que pueden absorber la radiación solar y devolverla como energía que no daña nuestro ADN, mientras que los filtros físicos son partículas que reflejan la luz: ambos mecanismos, por separado o interactuando juntos en el mismo producto, son los responsables de la fotoprotección.
Los filtros solares físicos son mejores para las pieles de los bebés y las más atópicas, pues son inertes frente a la piel sensible o inmadura. ¿Y por qué no se usan exclusivamente los filtros físicos, si son tan geniales? Pues porque los filtros sólidos implican ciertos desafíos a la hora de trabajar y cambian mucho el aspecto final del producto, mientras que los químicos son mucho más versátiles. Las pieles que acepten los filtros químicos tendrán más variedad de productos a su disposición, mientras que las más sensibles deberán moverse solamente en el rango de solares que utilizan filtros físicos o filtros químicos en cantidad y estilo adaptados a sus necesidades.
Aquí es donde la farmacia brilla por su oferta. Los vehículos de los fotoprotectores son, además de “la crema donde pusimos los filtros”, un producto de tratamiento que se adapta a las necesidades de la persona que lo compra. Por ejemplo, se formulan con:
La variedad es enorme, por lo que es necesario hacernos algunas preguntas antes de escoger el protector solar de la estantería:
Los solares infantiles se formulan especialmente para la piel sensible de los peques. Pueden ser cremas, leches, o incluso sprays, y se diferencia si son para pieles normales o atópicas. No es lo mismo proteger a un bebé que a un niño de 10 años, como te explicamos en este artículo sobre cremas solares para bebés y niños.
A grandes rasgos, y sin entran en excepciones, la decisión para el uso corporal pasa por si tienes piel normal o atópica, por las texturas, y por el uso que quieras darle (playa, montaña, deporte, ciudad).
Las diferentes marcas de solares que puedes encontrar en la oficina de farmacia tienen una oferta tal de texturas, colores, aplicaciones, y activos utilizados, que seguramente encontrarás una protección adecuada para ti y para todos los miembros de tu familia. Entre las marcas más vendidas encontramos los solares de las marcas Isdin y Heliocare:
No dudes en hablar de tus gustos y necesidades con tu farmacéutico de confianza, ya que también en el tema de la protección solar está allí para ayudarte a escoger el solar que mejor se adapta a ti.
Si, PERO. Infórmale a tu farmacéutico que lo quieres para ese uso, porque hay ciertos detalles que hay que cuidar antes de que el “SÍ” sea rotundo:
Los bronceadores no son lo mismo que los protectores solares. En este momento la palabra “bronceador” se asocia a dos ideas diferentes de producto:
Exponerse durante horas al sol sin protección alguna es garantía de daño solar por fotoenvejecimiento acelerado, aún si paras la exposición al sol antes de llegar a quemarte. Los aceites vegetales pueden servir para mantener tu piel nutrida y sana, optimizando el resultado del baño solar, pero no dan la misma protección que una crema solar.
Es verdad que se comercializan factores de protección solar bajo pero ¿son la protección adecuada para tu piel? Cuanto más claros sean tu piel y tus ojos, y según la facilidad con la que te quemes, necesitarás un factor más alto. Tu farmacéutico sabrá aconsejarte al respecto, pero por normal general la mayoría de la población de piel clara necesita un factor de 30 o superior y las pieles morenas o ligeramente morenas deberían utilizar un factor 20 o superior.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…