El picor es esa sensación desagradable que evoca la necesidad de rascarse. El picor que aparece exclusivamente en el cuero cabelludo es frecuente, habiendo informes en la literatura médica que van desde el 10% hasta casi el 45% en algunas poblaciones.
Es verdad que los piojos son una posible explicación para el picor del cuero cabelludo, pero no es la única. El diagnóstico definitivo de la causa lo hace un médico, pero, mientras esperas la consulta médica, puedes informarte cuáles son las posibles causas y recurrir a algún tratamiento disponible sin receta médica para calmar el picor de cabeza. Veamos qué opciones hay….
¿Qué causa el picor del cuero cabelludo?
Hay muchas causas que pueden explicar el picor que aparece exclusivamente en el cuero cabelludo. Desde el punto de vista de su origen encontramos cuatro posibles clasificaciones:
- Problemas dermatológicos. En este tipo de picor hay una causa que favorece la aparición de inflamación y picor. Es el más común de todos los que mencionaremos.
- Problemas neuropáticos. En este tipo de picor hay alguna afectación de los nervios de la zona, afectación que se traduce como picor. Encontramos aquí desde neuralgias hasta migrañas.
- Problemas sistémicos. Problemas hepáticos, renales o diabetes (entre otros) entran en esta clasificación.
- Problemas de origen psicológico. Estrés, ansiedad, depresión, TOC… cualquiera de ellos (y otros más) pueden generar el impulso de rascarse el cuero cabelludo.
- Origen no definido. Se clasifica aquí al picor debido a la piel sensible, sin otros factores que lo expliquen.
Nos centraremos en el picor que se origina por problemas dermatológicos, que es donde los farmacéuticos podemos incidir.
¿Qué problemas dermatológicos causan picor de cuero cabelludo?
Existen varios problemas del cuero cabelludo que cursan con picor. Por ejemplo:
- Infecciones o infestaciones: piojos, sarna, etc.
- Alopecia areata (la alopecia “en clapas” puede cursar con picor)
- Dermatitis atópica
- Dermatitis de contacto. Los dos causantes más frecuentes de dermatitis en el cuero cabelludo son los tintes de cabello y la cocamidopropil betaína de los champús.
- Liquen plano.
- Xerosis (sequedad intensa)
- Caspa.
- Dermatitis seborreica.
Los farmacéuticos no podemos diagnosticar, pero en función de los síntomas que nos cuentas y el aspecto del cuero cabelludo podemos ofrecer consejos y algún producto hasta que veas al médico.
Me pica el cuero cabelludo, ¿qué puedo hacer?
Para empezar, hay una serie de consejos que pueden ayudar con el picor del cuero cabelludo:
- Revisa tu rutina de cuidados, ¿cómo se siente el cuero cabelludo después del champú, del acondicionador o de la crema de peinar? Si algún producto te resulta particularmente molesto, cámbialo.
- Aclara bien los productos capilares. Muchas veces los residuos pueden empeorar el picor.
- Evita el secado con calor intenso. El calor puede empeorar la sensación de picor.
- Si tienes el cabello graso, evita lavarlo todos los días. Remover continuamente la grasa del cuero cabelludo puede, por un lado, generar un “rebote”. Por el otro, puede irritar demasiado el cuero cabelludo.
- Revisa el cepillo de cabello. Níquel, goma o plástico pueden causar dermatitis de contacto.
- Escoge peinados poco tirantes. Los moños y los recogidos “tiran” del cuero cabelludo, empeorando el picor.
- Peina tu cabello con una lendrera. A veces es difícil ver piojos o liendres, pero una buena lendrera los pondrá en evidencia.
- Evita tratamientos agresivos. Al menos mientras estés “en medio de un brote” evita tintes y decoloraciones, pues pueden empeorar el picor.
- Vigila el estrés.
Además de implementar estos consejos, puedes utilizar productos específicos para picor y problemas del cuerpo cabelludo.
¿Qué productos hay para el picor del cuero cabelludo?
Existen varios productos diseñados para calmar el picor del cuero cabelludo. Se comercializan como champús, geles o lociones, ya que son las formas farmacéuticas que mejor se adaptan al cuero cabelludo. Algunas opciones disponibles sin receta médica pueden ser:
- Champús calmantes. Existen champús diseñados para un cuero cabelludo con picor. Actúan al entrar en contacto con el cuero cabelludo durante la ducha y requieren aclarado. Algunos ejemplos pueden ser Klorane® al extracto de peonía, Ducray® Sensinol, o Vichy Dercos Ultra Calmante, pero no son los únicos.
- Geles para el cuero cabelludo. Son geles fluidos que se aplican en el cuero cabelludo y no se aclaran. Phytoapaisant® de Phyto® o Emolienta® Scalp de Laboratorios Viñas son dos ejemplos.
Ahora bien, estos productos tratan el picor, pero no tratan la causa que está detrás del picor. Lo ideal, si es posible, es tratar la causa. Por ejemplo:
- Caspa: existen productos de venta libre y de venta bajo receta para tratar la caspa. Hablamos de ellos y de las causas de la caspa en nuestro artículo al respecto.
- Psoriasis: existen champús y lociones para el tratamiento de la psoriasis, tanto de venta libre como con receta médica. Los productos de venta libre suelen llevar activos que ayudan a remover las placas de psoriasis (urea, ácido salicílico) y activos calmantes para reducir el picor. Ejemplos son las líneas Kertyol PSO de Ducray®, Uriage® Xemose PSO, Psorisdin Champú de Isdin® o Dercos® PSOlution. Los productos con receta médica suelen llevar corticoides y/o calcipotriol, ambos muy efectivos para controlar las placas y el picor de la psoriasis.
- Dermatitis atópica. Hemos hablado de la dermatitis atópica en este artículo. Algunos ejemplos de champús específicos para estos casos pueden ser Leti® AT4 o Repavar® Atopic Piel Champú. En casos más severos es posible que se necesiten corticoides.
- Sequedad: cuando estemos en presencia de cuero cabelludo buscaremos champús con moléculas limpiadoras que respeten las grasas del cuero cabelludo y activos que refuercen la hidratación (urea, manteca de karité, pantenol, etc). Los champús de piel atópica también suelen funcionar bien en estos casos.
Si sientes picor en el cuero cabelludo puedes comentar tu caso en tu farmacia de confianza. Que te recomienden un producto, otro, o una combinación dependerá de los síntomas que acompañen al picor, de la intensidad de los síntomas, de que exista un diagnóstico previo hecho por un dermatólogo y de la rutina de higiene capilar que ya tengas instaurada.
Bibliografía
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6350598/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6120392/
https://www.implantecapilarmalaga.com/picor-en-el-cuero-cabelludo/
https://www.actasdermo.org/es-tratamiento-psoriasis-del-cuero-cabelludo–articulo-S0001731010003807
Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).
Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.
Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.
En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.