Las ojeras, es decir, las bandas de color azul, negro o marrón debajo de los ojos, muy rara vez son un problema de salud. La mayoría de las veces son un problema cosmético debido al impacto en la autoimagen de la persona que las tiene, pero son parte del aspecto “normal” del rostro. El mecanismo de formación de una ojera aún no está muy claro, pues se ha investigado mucho más sobre el tratamiento que sobre la prevención, así que es difícil respaldar consejos de prevención con evidencia científica sólida. Pero sí podemos compartir lo que se sabe hasta ahora sobre cómo prevenir las ojeras… ¡allá vamos!
Hasta ahora se han identificado estos tipos de ojeras:
Y algunas son “combinadas”: por ejemplo, hay personas con exceso de pigmento en la zona que además sufren de dermatitis atópica, condición que favorece la aparición de picor y eccemas con daño post-inflamatorio. La actuación frente a cada tipo de ojera es diferente.
Cada ojera es diferente, y es difícil evitarlas del todo. Hay factores genéticos involucrados en la aparición de ojeras que no se pueden cambiar, y el paso de tiempo hace lo suyo también. Pero las siguientes medidas ayudan a frenar un poco el desarrollo de pigmentación debajo de los ojos:
Los cambios en el estilo de vida suelen causar un cambio visible en la intensidad de las ojeras. Los cosméticos adecuados también aportan su granito de arena, y aquí es donde tu farmacia de confianza puede ayudarte: allí sabrán indicarte qué contornos de ojos se adapta a tus necesidades. Recuerda que piel del contorno del ojo es distinta al del resto de la piel, por lo que es mejor aplicar un buen contorno de ojos en lugar de un producto antimanchas o hidratante de rostro.
En algunos casos las ojeras pueden estar indicando un problema de salud y requieren la intervención de un médico. Por ejemplo:
Si las ojeras aparecieron después de empezar a tomar un medicamento, o si nunca habías tenido y han aparecido en un corto espacio de tiempo, es conveniente consultar al médico. Tu médico hará una evaluación completa y te ayudará a saber si efectivamente hay un problema de salud o si es solamente un problema cosmético que podemos ayudarte a resolver en la farmacia.
Si las ojeras realmente te resultan molestas, son difíciles de maquillar y no se van después de revisar tu estilo de vida, tu salud y tu rutina de belleza, habla con el dermatólogo. Existen tratamientos profesionales que pueden ayudarte a disminuir el aspecto de tus ojeras. Entre ellos encontramos inyecciones con hialurónico, despigmentantes fuertes, trasplantes de grasa para cambiar la forma de las bolsas… tu dermatólogo sabrá indicarte si alguno de estos es adecuado para ti y puede darte los resultados que buscas.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…