Esta es una pregunta que se hace aproximadamente la mitad de la población mundial. Pero para poder responder a esta pregunta es necesario saber antes, ¿qué es la caspa? Conociendo cómo funciona el problema, podemos comenzar a solucionarlo.
La caspa es un problema del cuero cabelludo que cursa con descamación, picor e incluso sequedad del cuero cabelludo. La caspa requiere más de un factor para aparecer, pues está relacionada con factores propios del paciente y ambientales:
Para controlar la caspa es importante actuar sobre todos los factores que podamos, por lo que las fórmulas anticaspa suelen intentar controlar la población de hongos y la secreción sebácea, así como el picor. Existen dos tipos de caspa: cuando el cabello está claramente grasoso en las raíces y la caspa se queda cerca del cuero cabelludo hablamos de caspa grasa, mientras que si el cabello tiene aspecto menos oleoso y la caspa cae en los hombros hablamos de caspa seca.
El vehículo más común para los productos anticaspa es el champú, ya que es una forma muy cómoda de hacer llegar medicación al cuero cabelludo a través del cabello. Es frecuente que un champú anticaspa tenga uno o varios de estos principios activos:
El producto final que escojas puede combinar uno o varios de estos activos. Dependiendo la severidad de la caspa y los productos que hayas utilizado en el pasado puede convenirte más uno u otro. Lo fundamental es:
Por un lado, existen productos como geles exfoliantes o lociones calmantes. Las diferentes marcas tienen diferentes propuestas para complementar el tratamiento básico, pero casi siempre son eso, complementos que aceleran la descamación y aportan sensación de frescor y calma al cuero cabelludo irritado.
Por otro lado, verás que por internet corren varios «remedios caseros» que prometen quitar la caspa del todo. Muchos están basados en principios similares a los que te hemos explicado, como ayudar a liberar las escamas durante los lavados, o evitar el crecimiento de los hongos.
Pero con los remedios caseros, a diferencia de los productos preparados, es difícil controlar la potencia, los efectos adversos, y la cosmeticidad del tratamiento a la vez. Por ejemplo: puedes intentar echarte vinagre diluido en el cuero cabelludo, pero el olor a vinagre puede que te acompañe durante un tiempo después de aclararlo. Si diluyes demasiado no funciona, si lo pones muy concentrado irrita y apesta… en cambio, con los champús esto no sucede; la potencia de los activos está controlada, y los efectos adversos, cuando los hay, son conocidos y poco frecuentes.
Como la caspa está relacionada con el estrés, la reducción de tus niveles de estrés puede relacionarse con una mejoría de la caspa. Una buena alimentación puede ayudar también con la seborregulación, evitando una gran secreción de sebo y controlando la caspa.
Pero la caspa no es sencilla de curar, sino que es posible que, aún con champú, buena dieta, y vida relajada notes que mejora y empeora sucesivamente con el paso del tiempo. Tu farmacéutico de confianza puede ayudarte a escoger los mejores productos para eliminar la caspa en cada uno de estos momentos.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…