Las marcas del acné aparecen por una mala reparación de la piel. Allí donde hubo una pústula, pápula o comedón, la barrera de la piel se vio alterada y tuvo que repararse para regenerar una barrera sana. Y esa reparación, sin los cuidados adecuados, puede dejar una cicatriz muy visible. Este problema es fuente de consultas frecuente en la oficina de farmacia ¿Pueden eliminarse esas marcas? ¿Qué productos hay en la farmacia que pueden ayudar con eso? Veamos….
Para empezar, es importante remarcar que no hay un único tipo de marca de acné. Sin hacer una clasificación detallada (eso queda para los dermatólogos) diremos que el acné puede causar:
Las únicas marcas de acné que se pueden tratar con éxito en la oficina de farmacia son las manchas. Tanto las cicatrices atróficas como las hipertróficas deben ser tratadas con técnicas que solo se pueden aplicar en la consulta de un dermatólogo: por ejemplo, infiltraciones con corticoides, peelings químicos medios o profundos, láser, infiltraciones con materiales de relleno, cirugía, etc. Los productos de farmacia puede que mejoren un poquito el aspecto de las cicatrices, pero con nuestros productos no se pueden obtener los mismos resultados que se obtienen con los métodos que se pueden aplicar en una clínica dermatológica.
Y hacemos especial hincapié en la expresión clínica dermatológica: los procedimientos que actúan a niveles profundos de la piel se reservan para personal médico, no para esteticistas o especialistas de belleza, debido a los conocimientos que se requieren para aplicarlos correctamente y para solventar los posibles problemas que puedan surgir durante su aplicación.
Los productos de farmacia de venta libre que puedes utilizar para eliminar la hiperpigmentación post-inflamatoria basan su actividad en tres pilares:
Existen muchos productos en el mercado que pueden ayudar con este problema. La elección adecuada dependerá de factores tales como sensibilidad de la piel a este tipo de productos (pueden resultar irritantes), rutina de belleza usual, confianza en determinadas marcas… En tu farmacia sabrán aconsejarte una rutina que te agrade y que, poco a poco, elimine estas manchas.
No siempre. Decir “eso pasa por tocarte la cara” es poner en un paciente una responsabilidad que no siempre es suya. Hay tipos de acné que crean lesiones profundas, aunque no se toquen, o aunque se utilicen cosméticos adecuados para piel acneica. Las pieles oscuras, además, tienen tendencia a generar manchas con mucha facilidad, más que las pieles de tonos claros.
Dicho esto, algunos consejos útiles para evitar la aparición de marcas son:
Si tienes marcas de acné que quieres eliminar y no tienes claro por dónde empezar, puedes preguntar en tu farmacia de confianza. Allí sabrán valorar tu caso, recomendarte productos adecuados para ti o, si lo ven necesario, te derivarán al dermatólogo para que puedas obtener los resultados que deseas.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…