El agua micelar es un producto cosmético que no deja indiferente a nadie. Todos tenemos nuestra opinión, ya sea porque nos encanta o porque lo odiamos. Pero ¿qué exactamente el agua micelar? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de agua micelar? Hablamos de todo esto en este artículo.
El agua micelar es un cosmético limpiador. Tiene textura acuosa, ligeramente jabonosa y se utiliza junto con un algodón para arrastrar el maquillaje y la suciedad. Puede ser un producto exclusivamente limpiador o puede tener propiedades específicas para un cierto tipo de piel: existen aguas micelares hidratantes (Eucerin Dermatoclean Hyaluron), antiacné (La Roche Posay Effaclar) o blanqueantes (Bioderma Pigmentbio H2O).
Pero lo que siempre tienen en común las diferentes aguas micelares es que son productos limpiadores formulados para ser utilizados sin aclarado.
El nombre micelar viene de micelas, unas estructuras formadas por las moléculas limpiadoras en solución acuosa. Los surfactantes (el nombre “oficial” de las moléculas limpiadoras) son moléculas compuestas por dos partes:
Estas dos zonas generan una molécula peculiar, capaz de asociarse con agua y con aceite a la vez. Cuando la cantidad correcta de surfactante se disuelve en agua se forman micelas, unas estructuras esféricas en las que la zona hidrófila está hacia el exterior (donde está el agua) y la zona hidrófoba se dispone hacia el interior. Esto pasa por un tema de energía: es más cómodo para el sistema que se asocien las zonas hidrófilas con el agua y las zonas hidrófilas entre ellas mismas, a que las moléculas queden dispersadas en la solución asociándose las zonas hidrófobas con el agua.
Estas micelas se mantienen hasta que vertimos el cosmético en el algodón: el algodón, que tiene una estructura afín a las zonas hidrófilas del surfactante, se une al surfactante por la zona hidrófila y deja libre las zonas hidrófobas para captar y arrastrar la suciedad.
El uso de agua micelar tiene varias ventajas:
Como todo en esta vida, nada es perfecto. El agua micelar tiene algunos “contras”:
El mayor problema es asegurar la limpieza profunda, sobre todo en rostros con mucho maquillaje o muy expuestos a la polución ambiental. Puede requerir muchas pasadas para limpiar en profundidad, con lo que resulta agotador y acabas con la piel “a medio limpiar”.
Puede que los pros puedan más que los contras en tu caso y adores el agua micelar, o puede que los contras pesen más y prefieras un limpiador clásico. Lo importante es sentirte cómoda con tu rutina de higiene: si el agua micelar se adapta a ti, bien, y si no, puedes utilizar lociones, geles, aceites o espumas. Y si tienes alguna duda sobre la mejor rutina de limpieza para tu piel pide consejo en tu farmacia de confianza: los farmacéuticos estamos cualificados para ayudarte a encontrar la rutina y los productos que se adaptan a tus necesidades.
PRIMERO: PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO Farmacias Ecoceutics realizan un sorteo dirigido a los y las…
Los tests rápidos permiten obtener información sobre el estado de salud de una persona en…
¿Qué es la sarna? La sarna es la infestación de la piel causada por el…
La humanidad ha tratado de separar la sexualidad de la reproducción desde tiempos muy lejanos.…
Los medicamentos en España (y en muchos otros países) se diferencian en dos tipos: aquellos…
Eucerin revoluciona el cuidado antiedad con el lanzamiento de Hyaluron Filler Epigenetics Serum capaz de…