El ibuprofeno es una de las moléculas más recetadas en el Sistema Nacional de Salud. Nos hemos referido a las propiedades del ibuprofeno en otro artículo, pero hoy hablaremos específicamente del ibuprofeno en sobres. ¿Qué tipo de sobres hay? ¿Qué ventaja presenta el ibuprofeno en sobres respecto a los comprimidos? Resolvemos estas y otras dudas en este artículo.
¿Cuántas formas farmacéuticas de ibuprofeno existen?
Una forma farmacéutica es la presentación en la que se combinan principios activos y excipientes para constituir un medicamento. Las formas farmacéuticas permiten adaptar un principio activo a diferentes situaciones: un principio activo muy amargo se esconde con saborizantes, un medicamento que solo utiliza microgramos de un determinado principio activo requerirá excipientes para aumentar el tamaño de un comprimido y poder manipularlo, los niños preferirán jarabes antes que comprimidos, etc. ¡Y el ibuprofeno no es ajeno a esta realidad! De hecho, hay muchas formas farmacéuticas de ibuprofeno en nuestro mercado:
- comprimidos
- cápsulas blandas.
- jarabes en suspensión (de naranja y de fresa para mayor variedad).
- polvos y granulados (sólidos que constan de partículas de diferentes tamaños, desde muy muy pequeñas hasta el polvo grueso).
- crema, gel y solución para aplicaciones tópicas.
Los jarabes y los polvos son las dos formas farmacéuticas de medicamentos a base de ibuprofeno por vía oral que se comercializan en sobres. Las cajas de medicamentos de venta a público suelen tener 20 sobres de líquido o polvo, mientras que las presentaciones genéricas disponibles bajo receta médica pueden llegar a contener 40 sobres de polvo. Los sobres con líquido en su interior no tienen presentaciones genéricas.
Ventajas y desventajas del ibuprofeno en polvo
Los polvos son mezclas de material sólido cuyas partículas son muy pequeñas. Las partículas de los polvos van desde apenas unos milímetros (las más grandes) hasta los 100 micrómetros (0,01mm, las más pequeñas).
Cuando los polvos son difíciles de trabajar o no fluyen bien, se mezcla con otros excipientes para que se formen partículas un poco mayores, dando lugar a un granulado. Hay varios ejemplos de ibuprofeno en granulado en nuestro mercado: Espididol®, Ibudol® rapid y varias marcas de ibuprofeno genérico son fáciles de encontrar en las diferentes farmacias.
Algunas ventajas del ibuprofeno en polvo o granulado son:
- El polvo es una forma muy estable en el tiempo, incluso sin el añadido de conservantes.
- Facilita el uso de dosis que, cuando se las formula en comprimidos, son difíciles de tragar (piensa en el tamaño del típico ibuprofeno de 600mg).
- El inicio de acción es más rápido que el de los comprimidos, ya que el sistema digestivo se ahorra el tiempo de disgregación del comprimido. En el caso de los granulados efervescentes añadimos además el efecto estimulante del burbujeo, que favorece el movimiento estomacal y la absorción del medicamento.
Ahora bien, hay momentos en los que podemos preferir recurrir a un comprimido de ibuprofeno antes que al granulado:
- Ahorrar espacio (botiquín pequeño, por ejemplo). Las cajas de comprimidos suelen ser más pequeñas que las cajas de polvos.
- Poca tolerancia al mal sabor. El ibuprofeno en polvo tiene un sabor amargo muy característico. La efervescencia y los saborizantes ayudan a enmascarar el mal sabor de los medicamentos a base de ibuprofeno, pero, aun así, no todo el mundo tolera el ibuprofeno en sobres. Si el sabor resulta muy desagradable es mejor recurrir a los comprimidos.
- Falta de comodidad. Si estás fuera de casa y no tienes acceso a un vaso, pero sí a una botellita o a un grifo, es más fácil tomar un comprimido que un sobre con granulado.
Hablando de comodidad, veamos ahora las ventajas y desventajas del ibuprofeno en sobres que ya se comercializa líquido y no requiere agua.
Ventajas y desventajas del ibuprofeno en suspensión oral
El ibuprofeno en líquido es la forma farmacéutica que asociamos con los niños: como no pueden tragar comprimidos, fabricamos una suspensión con sabor a fresa o naranja para que tomen la medicación con más facilidad. Y como las formas líquidas tienen algunas ventajas que los adultos también podemos disfrutar, también se comercializan medicamentos con ibuprofeno en suspensión para adolescentes y adultos, en sobres con 400 y 600 mg. Algunas marcas fáciles de encontrar en las farmacias son Ibudol® o Dalsydol®, pero no son las únicas.
Veamos algunas de estas ventajas:
- No requieren agua. Estés donde estés, con o sin botellita de líquido al alcance de la mano, puedes recurrir al ibuprofeno en suspensión para calmar el dolor.
- Rápido inicio de acción. Al igual que los granulados, el ibuprofeno en suspensión tiene un inicio de acción rápido.
Ahora bien, el ibuprofeno en suspensión comercializado en sobres presenta también alguna desventaja:
- Precio. El precio de los medicamentos a base de ibuprofeno en suspensión suele ser superior al de su equivalente en comprimidos.
- Sabor. El sabor desagradable del ibuprofeno es más notorio en su forma líquida que en su forma sólida. Las personas que no soportan sabores fuertes o amargos tolerarán mejor los tratamientos a base de comprimidos.
Entonces, ¿es mejor el ibuprofeno en sobres?
Esa es una respuesta muy difícil de dar, pues “lo mejor” es diferente para cada persona: hay quien no tolera los sabores fuertes, hay quien no puede tragar los comprimidos con facilidad, otros pacientes priorizan un inicio de acción rápido sobre todo lo demás, y tampoco falta la persona que mira poco más los precios… a la hora de escoger, si quieres orientación personalizada, puedes preguntar en tu farmacia de confianza. Allí sabrán orientarte respecto a sabores, precios, etc., ayudándote a escoger la mejor presentación de ibuprofeno para ti.
Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).
Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.
Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.
En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.