Salud

¿Cómo disminuir las marcas de acné?

Las marcas del acné aparecen por una mala reparación de la piel. Allí donde hubo una pústula, pápula o comedón, la barrera de la piel se vio alterada y tuvo que repararse para regenerar una barrera sana. Y esa reparación, sin los cuidados adecuados, puede dejar una cicatriz muy visible. Este problema es fuente de consultas frecuente en la oficina de farmacia ¿Pueden eliminarse esas marcas? ¿Qué productos hay en la farmacia que pueden ayudar con eso? Veamos….

¿Qué tipo de marcas de acné existen?

Para empezar, es importante remarcar que no hay un único tipo de marca de acné. Sin hacer una clasificación detallada (eso queda para los dermatólogos) diremos que el acné puede causar:

  • Manchas. Aparecen manchas blanquecinas, rosadas, rojas, púrpuras, marrones o negras dependiendo del tipo de piel. Se producen por un proceso diferente al de las cicatrices. A veces desaparecen sin más esfuerzo que utilizando protección solar, otras requerirán tratamientos específicos para ser menos visibles.
  • Cicatrices atróficas. Son cicatrices en las que parece que “faltara relleno en la piel”. Puede parecer un hueco fino y muy profundo, como si fuera un agujero hecho por un picahielo, puede aparecer una depresión ancha y poco profunda, o se puede generar una superficie irregular que le da aspecto ondulado a la piel.
  • Cicatrices hipertróficas. Son aquellas en las que parece que “sobra piel de mala calidad”. Los queloides son el típico ejemplo de cicatriz hipertrófica.

Las únicas marcas de acné que se pueden tratar con éxito en la oficina de farmacia son las manchas. Tanto las cicatrices atróficas como las hipertróficas deben ser tratadas con técnicas que solo se pueden aplicar en la consulta de un dermatólogo: por ejemplo, infiltraciones con corticoides, peelings químicos medios o profundos, láser, infiltraciones con materiales de relleno, cirugía, etc. Los productos de farmacia puede que mejoren un poquito el aspecto de las cicatrices, pero con nuestros productos no se pueden obtener los mismos resultados que se obtienen con los métodos que se pueden aplicar en una clínica dermatológica.

Y hacemos especial hincapié en la expresión clínica dermatológica: los procedimientos que actúan a niveles profundos de la piel se reservan para personal médico, no para esteticistas o especialistas de belleza, debido a los conocimientos que se requieren para aplicarlos correctamente y para solventar los posibles problemas que puedan surgir durante su aplicación.

¿Qué tenemos en la farmacia para eliminar las manchas del acné?

Los productos de farmacia de venta libre que puedes utilizar para eliminar la hiperpigmentación post-inflamatoria basan su actividad en tres pilares:

  • Eliminar las capas superficiales de la piel. Se utilizan exfoliantes químicos como el ácido láctico o el ácido glicólico. De esta forma, eliminamos las células muertas de la superficie de la piel.
  • Favorecer la renovación de la piel. Los retinoides (retinol, retinaldehído) son muy populares para este uso, y hay quien gusta de complementarlos con productos naturales como el extracto de centella asiática, aloe vera, u otros.
  • Reducir la pigmentación. Entran aquí productos como el ácido kójico, extracto de regaliz, niacinamida o hidroquinona, por mencionar algunos. La piel nueva que se genera como consecuencia de la eliminación y renovación de la piel no puede producir pigmentos bajo la acción de estas moléculas, con lo que la mancha se difumina.

Existen muchos productos en el mercado que pueden ayudar con este problema. La elección adecuada dependerá de factores tales como sensibilidad de la piel a este tipo de productos (pueden resultar irritantes), rutina de belleza usual, confianza en determinadas marcas… En tu farmacia sabrán aconsejarte una rutina que te agrade y que, poco a poco, elimine estas manchas.

¿Pueden evitarse las marcas y cicatrices del acné?

No siempre. Decir “eso pasa por tocarte la cara” es poner en un paciente una responsabilidad que no siempre es suya. Hay tipos de acné que crean lesiones profundas, aunque no se toquen, o aunque se utilicen cosméticos adecuados para piel acneica. Las pieles oscuras, además, tienen tendencia a generar manchas con mucha facilidad, más que las pieles de tonos claros.

Dicho esto, algunos consejos útiles para evitar la aparición de marcas son:

  • Utilizar protección solar adecuada para la piel acneica. El sol empeora las cicatrices, de ahí que convenga utilizar protección solar para evitar un peor aspecto de la piel.
  • No tocar los comedones. Esto es particularmente útil para no empeorar o estimular (pero no evitar al 100%) las manchas de acné post-inflamatorio.
  • Evitar los remedios naturales sin evidencia científica a su favor. Muchos de los remedios naturales recomendados en redes pueden irritar la piel o empeorar el acné.
  • Evitar tratamientos inútiles. Las redes sociales prometen resultados increíbles con cremas, geles o serums que no siempre son verídicos. Amigos, parientes y vecinos también dan su opinión y comparten su experiencia, aunque su caso no sea igual al nuestro. Pero es importante que un profesional capaz de reconocer los diferentes tipos de acné y de marcas que puede dejar valore adecuadamente cada caso: un tratamiento bien prescrito a tiempo (por ejemplo, isotretinoína oral para acné severo) puede prevenir la aparición de lesiones acneicas, evitando así el desarrollo de cicatrices que luego serán difíciles de eliminar.

Si tienes marcas de acné que quieres eliminar y no tienes claro por dónde empezar, puedes preguntar en tu farmacia de confianza. Allí sabrán valorar tu caso, recomendarte productos adecuados para ti o, si lo ven necesario, te derivarán al dermatólogo para que puedas obtener los resultados que deseas.

Artículo redactado por:
Lorena Crosa
Lorena Crosa

Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).

Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.

Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.

En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.

facebook twitter linkedin