Las fresas son el fruto de la planta Fragraria x ananassa. Es una especie híbrida, es decir, fue obtenida al combinar dos plantas de la familia Fragraria que se encontraban naturalmente en Inglaterra y Chile. Además de ser una fruta de sabor agradable, de textura suave y de aspecto vistoso, capaz de adornar cualquier plato, consumir fresas puede repercutir positivamente en nuestro organismo. ¿Cómo? Veamos los beneficios de las fresas para la salud.
Las fresas son ricas en antioxidantes
Las fresas son ricas en antioxidantes, moléculas capaces de prevenir el daño oxidativo. Hablamos más de estos mecanismos en nuestro artículo de antioxidantes, pero, rápidamente, podemos decir que hay moléculas en las fresas que nos protegen del daño generado por la propia actividad metabólica o por productos a los que estamos expuestos. En esta categoría encontramos:
- vitamina C
- flavonoides (protección celular)
- derivados del ácido fenólico (compuesto químico)
- taninos (protección vegetal)
Aunque todos son antioxidantes, cada uno de estos grupos actúa de diferente manera, aportando diferentes modos de protección antioxidante. Se ha visto que consumir fresas impacta favorablemente la salud cardiovascular, la circulación sanguínea, la presión arterial, la memoria, el aspecto de la piel, e incluso podrían ofrecer cierta protección contra el cáncer… y todo esto, gracias a las diferentes cantidades y combinaciones de estos antioxidantes.
La cantidad de antioxidantes que cada fresa contiene depende mucho del punto de maduración de la fruta, del tratamiento durante el cultivo (más o menos agua recibida, por ejemplo) y el tratamiento post-cultivo (temperatura de transporte, uso de atmósfera controlada, etc.). Estas variaciones son las que no permiten que podamos calcular el impacto directo que tienen las fresas en nuestra salud; aunque se considera muy saludable consumir fresas y bayas regularmente en nuestra dieta, las frutas no pueden sustituir a los medicamentos. Por ejemplo, si el médico te ha recomendado tomar enalapril para bajar la tensión, no puedes sustituir el enalapril por un puñado de fresas diario. A diferencia de las fresas, los medicamentos tienen cantidades conocidas de principio activo y están estudiadas qué cantidades son necesaria para que, al tomarlas diariamente en la misma cantidad, surtan el efecto deseado. ¿Puedes combinar fresas y medicamentos, para mejorar tu salud? Sí. ¿Puedes sustituir uno por otro? No.
Las fresas tienen un bajo índice glucémico
Esto significa que las fresas frescas son una opción muy saludable para las personas que necesitan controlar su glicemia (“el azúcar en sangre”). Una porción de fresas sube menos el azúcar en sangre que una porción de banana o mango, por ejemplo. Además, también se ha visto que el consumo regular de fresas ayuda a mejorar la resistencia a la insulina en adultos no diabéticos, facilitando así el metabolismo de los azúcares de otros alimentos.
Cuidado: hemos dicho “una porción de fresas”, no “un kilo entero de fresas”. Al fin y al cabo, algo de azúcar contienen, y hay que comerlas en su justa medida.
Las fresas son fuente de nutrientes
Además de tener pocas calorías, las fresas aportan fibra, potasio, magnesio, calcio y vitaminas, con lo que son un excelente snack y/o postre.
Una observación final….
En todo momento hemos estado hablando de fresas frescas. No estamos considerando la versión deshidratada, cubierta con azúcar y empaquetada en un envase que venden en algunos supermercados. Tampoco hablamos de derivados de las fresas, como pueden ser las mermeladas o las jaleas. En estos casos las propiedades nutricionales de lo que ingerimos cambian radicalmente, pues todo lo bueno que nos ofrecen las fresas es “compensado negativamente” por el azúcar añadido (que no es poco), por el exceso de edulcorantes y por los procesos a los que son sometidos las frutas, que pueden destruir los compuestos orgánicos responsables de los beneficios de las fresas.
Si tienes alguna duda sobre la mejor forma de comer fresas (u otras frutas o verduras) puedes preguntar en tu farmacia de confianza. Los farmacéuticos estamos capacitados para dar algunos consejos nutricionales, contando entre ellos los beneficios de las fresas en tu dieta.
Bibliografía
Berry antioxidants: small fruits providing large benefits DOI 10.1002/jsfa.6432
https://www.webmd.com/diet/health-benefits-strawberry
https://www.diabetes.co.uk/diet/glycaemic-index-diet-and-diabetes.html
Lorena Crosa es licenciada en Química y Farmacia en la Universidad de la República (2000 – 2004). Se ha formado como profesora técnica de Química en el Instituto Normal de Educación Técnica (2004-2005). Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias en la Universidad Camilo José Cela (2009) y posteriormente ha realizado un segundo grado de carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona (2010 – 2013).
Su experiencia laboral se ha centrado en el campo de la ciencia, dentro de hospitales como científica de laboratorios clínicos (2005 – 2007), así como docente de educación química en distintas universidades como el CEPRODIH y la Universidad de la República.
Tras licenciarse en su segunda carrera de Farmacia, centró su experiencia en las oficinas de farmacia, además de trabajar como consultora técnica en empresas de la industria farmacéutica.
En Farmacias Ecoceutics, Lorena Crosa ha sido un miembro activo y de gran valor desde 2018 hasta la actualidad, siendo la responsable de contenidos de la empresa haciendo uso de su expertise.